miércoles, 23 de octubre de 2019

Cuatro Peruanas en el QS World University 2020

Tal como cada año, acaba de ser publicado el último QS World University Ranking, que determina, según seis criterios plenamente pertinentes, cuáles son las 1,000 mejores universidades del mundo.

Dichos criterios son Reputación académica (que tiene una ponderación de 40% en la calificación), Reputación según el empleador (10%), Ratio entre cantidad de profesores y estudiantes (20%), Citas de las investigaciones, trabajos y artículos producidos por la universidad (20%), Ratio de profesorado internacional (5%) y Ratio de alumnado internacional (5%).

El Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT por su sigla en inglés) lidera el ranking, por octavo año consecutivo. Le siguen, como se aprecia en el cuadro adjunto, las universidades de Stanford, Harvard y Oxford y el Instituto Tecnológico de California. Cuatro prestigiosos y afamados centros de Estados Unidos y uno del Reino Unido.

El video que viene a continuación complementa esa información, brindándonos más detalles acerca de las diez primeras universidades, en las cuales estudiaron y/o enseñaron numerosos premios Nobel, y varios de los más grandes científicos de la historia, entre ellos Albert Einstein.


En el ranking también aparecen varias universidades peruanas. La más destacada es la Católica, ubicada en el puesto 474. Bastante más atrás, entre los puestos 800 y 1000, figuran las de San Marcos, Cayetano Heredia y de Lima.

Ojalá la consolidación del proceso de permanente evaluación puesto en marcha para con estos centros de enseñanza superior de nuestro país produzca notorios y muy favorables resultados en un plazo no demasiado largo, y que eso se plasme en una sustantiva mejora de posiciones, y el ingreso de nuevas instituciones, en tan notable ranking del conocimiento y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog