viernes, 18 de octubre de 2019

Paita, Caminando a su Ampliación

El puerto de Paita, el cuarto de mayor movimiento de carga del país, y el segundo en contenedores, continúa luciendo un gran dinamismo.

Por efecto de ello, este año superaría la cifra de 300 mil TEU (contenedores de 20 pies de largo) movilizados, seis veces mayor que la registrada en el 2009, cuando se otorgó la concesión.

La cifra no sólo es importante per se, sino también por lo que implica, pues hará que se ponga en marcha lo que el contrato de concesión señala como tercera etapa del proceso de ampliación y mejora.

En ese marco de cosas, su operador Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) extenderá el muelle de contenedores (visible en las dos primeras fotos), desde los actuales 300 metros a 360, para que pueda atender buques más grandes que los de 281 metros que ha recibido hasta hoy.

Y para que ese ingreso de navíos se efectúe sin ninguna dificultad, actualmente viene incrementando la profundidad, que ya había pasado de 9 a 13 metros en la primera etapa, y ahora llegará a 14.

Además, está ampliando la zona de reefers (contenedores refrigerados), adquiriendo tres montacargas, instalando un sistema anticolisión de grúas STS y RTG, y modificando el ingreso al terminal.

Es decir, viene efectuando toda una serie de importantes mejoras que seguramente le permitirán dejar atrás su actual puesto 42 en el ranking latinoamericano por movimiento de contenedores.

Fotos: MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog