viernes, 25 de octubre de 2019

Ilo Avanza con la Carga Boliviana

En una visita efectuada ayer al sureño puerto de Ilo, el presidente Vizcarra dio la grata noticia de que este continúa incrementando de manera considerable su movimiento de carga boliviana.


En efecto, informó que mientras el año pasado movilizó 20 mil toneladas, en lo que va del actual ya movilizó 120 mil, y se prevé que totalice 200 mil, es decir diez veces más.

Ojalá continúe el proceso de intensificación de las operaciones en ese terminal, que durante mucho tiempo estuvo relegado, no sólo por la falta de clientes regulares importantes, sino también por su descuidada infraestructura, su pobre equipamiento y el problema del excesivo oleaje que lo aqueja y que perturba su desempeño.

En ese marco de cosas, se viene reparando integralmente su muelle y mejorando sus áreas de respaldo, en un proceso que se inició el año pasado y continúa en el actual. Asimismo, se le está dotando de los equipos que requiere y se está haciendo el estudio que permita darle un abrigo adecuado frente al oleaje.

Lo ideal, por supuesto, sería concesionarlo, para que la inversión privada le aporte el capital que le permita dar un salto cualitativo, tal como está aconteciendo en los demás terminales. Pero al parecer tal opción no figura en los planes del gobierno.

6 comentarios:

  1. Cuando regrese un gobierno de derecha a Bolivia, esa carga volverá a Arica, por ser más corta la distancia y más barato el transporte hacia Bolivia.

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    1. Eso no va a pasar por 4 anios mas ....no te preocupes, ya gano Evo.

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  2. que espera el peru pa botar al belmont del riel arequipa cusco, y de una vez ampliarlo el riel a ancho internacional, y termina el pedazo cusco madre de dios pa amarrar a brasil y puno bolivia pa amarrar a bolivia,
    de alli nomas un riel enano de arequipa a moquegua, asi usan matarani y tambien puertod e ilo
    ya tenemos riel en el sur sin usar

    solo lo usa el ingles belmont a travez de su chacal chileno

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    1. Es incorrecto lo que usted menciona. El Ferrocarril del Sur (que transita entre Arequipa, Puno y Cusco) es totalmente de trocha estándar (1.435 metros), al igual que la gran mayoría de la red ferroviaria. El único tramo nacional de trocha angosta (0.914 metros) es el que conduce de Cusco a Machu Picchu, y esa capacidad es más que suficiente para los requerimientos actuales.

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    2. Es correcto, pero sería interesante que habiliten la vía férrea para el tránsito de trenes de pasajeros ayor velocidad. Al menos con 80 km/hora en verano sería de utilidad para conectar Aqp con el litoral, se evitaría usar la carretera, habría menos accidentes menos contaminación y el tiempo de viaje sería menor que con una carretera congestionada.

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    3. El ferrocarril del sur es trocha estandar de 1.4 metros desde q fue construído el siglo 19

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