sábado, 19 de octubre de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2018 (y Estimado 2019)

Hace pocos días publicamos, gracias a lo consignado en el más reciente World Economic Outlook del FMI, las cifras del PBI en dólares corrientes correspondientes a los países de nuestra región. Complementando la información, hoy hacemos lo propio con las expresadas en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo).

Como ya explicamos en anteriores oportunidades, este indicador es alternativo al otro, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, veamos las cifras, correspondientes al año 2018. Para fines comparativos hemos añadido las del año 2017 y las del actual (que deben ser tomadas con cautela, pues sólo son estimadas).

Como se comprueba, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer en primera instancia.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas en el anterior. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica aquí la sexta posición que también alcanzó con el otro método, y se sitúa bastante cerca de Chile, con un dato que representa el 95% del suyo (con el otro sólo representa el 75%).

Por otro lado, según el FMI República Dominicana terminaría este año casi igualada con Ecuador y lo superaría en el próximo. Otros países con datos muy parecidos, y por ende con probabilidad de trocar puestos a mediano plazo, son Paraguay y Bolivia.

Venezuela, país que con el otro método de medición había descendido al octavo lugar y se encaminaba al décimo, con este aún se mantiene séptimo, aunque perdiendo ventaja rápidamente frente a Ecuador.

1 comentario:

  1. Macri solito, sin accion mas que de el mismo le ha mochado PBI a su pais, si no fuera por que Maduro anda recontra mal, la Argentina seria el punto de atencion continental, va remal, ni con la Kishner andaban en declive de PBI y macri era el salvador...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog