sábado, 12 de octubre de 2019

Nuestra Economía y los Comentarios que Genera (II)

El segundo comentario elogioso provino de la televisión chilena, tal como se aprecia en el video adjunto difundido a inicios del presente mes, cuando el presidente Vizcarra acababa de disolver el Congreso y la situación política de nuestro país aún se veía confusa.


Allí, el analista internacional Libardo Buitrago se refirió a la sorprendente forma en que crece nuestro país, pese a la grave crisis que padece con el problema de la corrupción. Y aclaró que, si bien existen los problemas de Odebrecht y otros, el grueso del excelente desempeño peruano no tiene nada que ver con dicha lacra, sino con su "enorme musculatura económica, que viene de la minería, la agricultura y otros sectores". Gracias a fundamentos como los que ya mencionamos arriba, dijo que "la economía está muy bien anclada".

Esos hechos son los que recientemente tomaron en cuenta las agencias Standard and Poor's, Fitch y Moody's, que por tal razón no le redujeron, ni siquiera la perspectiva, a nuestro país, manteniéndolo, pese a la grave circunstancia política, firme con su excelente rating actual (el segundo más destacado de América Latina, sólo por detrás del chileno).

Lo reseñado deja claro que si hay algo que el Perú no debe cambiar es su rumbo económico, el que le está permitiendo seguir adelante sostenidamente, inclusive en las circunstancias (políticas y otras) más adversas. Y en ese buen rumbo, la actual Constitución, con su excelente Régimen Económico, es el pilar fundamental. Las reformas tienen que hacerse en los ámbitos jurídico, político y administrativo, donde sí se ha evidenciado que las cosas no funcionan bien y por ende se justifican los actuales esfuerzos del gobierno.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog