lunes, 28 de octubre de 2019

Puerto de Pisco: el Detalle de sus Mejoras

Este interesante video publicado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) nos muestra, mediante unas vistas panorámicas captadas por un dron, las notorias mejoras que ha registrado el sureño puerto de Pisco desde su concesión, el año 2013, a un operador privado.


En orden de aparición, se observa el muelle ya concluido, de 350 metros de largo, compuesto por los amarraderos 3 y 4. Ese será el espacio para el movimiento de contenedores, y en el que operarán dos grandes grúas pórtico de muelle (STS). Detrás se divisa el amplio patio de respaldo de siete hectáreas, en el que a su vez habrá varias grúas pórtico RTG.

Luego se puede ver el centro de operaciones, y, avanzando hacia el extremo norte, el hincado de pilotes en el proceso de construcción del otro tramo del muelle. Allí estarán los amarraderos 1 y 2, por los cuales se embarcará y desembarcará la carga general, mediante las dos grúas móviles Liebherr recién adquiridas y que por ahora, y gracias a su gran versatilidad, están funcionando tanto en el muelle ya construido como en otras partes del puerto, en este caso apilando contenedores en el que será patio de almacenamiento de la carga general.

Luego, el video muestra el amplio espacio contiguo en la zona norte del puerto, donde se ubican los almacenes de graneles, de contenedores vacíos, y más allá, la zona arqueológica intangible.

Retornando al espacio principal del puerto, las imágenes dejan ver las dos tolvas para granos recién adquiridas, la subestación eléctrica en la cual ahora se recibe (gracias a una línea subterránea)  energía del sistema interconectado nacional, el taller de mantenimiento, el almacén CFS (de llenado y vaciado de contenedores) y los racks con 408 tomas para contenedores que requieren refrigeración.

Así marcha el notable proceso de mejora en este puerto iqueño, el quinto más importante del país por la carga que moviliza, y que seguramente a partir de ahora, y de la mano de la inversión privada, va a ser mucho más protagonista de lo que había sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog