jueves, 24 de octubre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Tasas de Interés de Referencia (a octubre del 2019)

Hace un mes publicamos la tabla de tasas de interés de las políticas monetarias (o tasas de referencia) de las mayores economías latinoamericanas, y hoy lo volvemos a hacer, considerando que ha habido reducción en tres de ellas.

Ello ha ocurrido en un contexto de baja inflación, que permite recurrir a la herramienta monetaria para estimular la actividad productiva.

El cambio más notorio, como viene aconteciendo desde hace varios meses, es el de Argentina, cuya tasa (la de sus Letras de Liquidez o Leliqs) es muy superior a las restantes, y que mientras hace un mes llegaba a 83.21%, a la fecha ha disminuido a 68.00%.

Los otros cambios son de México, que el 26 de septiembre redujo su tasa de 8.00% a 7.75%, y Chile, que lo acaba de hacer ayer, de 2.00% a 1.75%.

Los otros cuatro países, entre ellos el Perú, no hicieron modificaciones.

Gracias a la baja inflación esperada de nuestro país (2.21%), su tasa de interés nominal equivale a una tasa real positiva de 0.29%, lo que es saludable (pues el dinero siempre debe reflejar un costo). Y dado que esa tasa real es inferior a la real neutral (1.75%, según el BCR) resulta expansiva, es decir incentivadora del crecimiento productivo. Además, es adecuada en lo que atañe a los flujos internacionales de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog