viernes, 11 de octubre de 2019

El Sólido Portafolio de Nuestras RIN

Como vimos aquí, el Perú es el tercer país latinoamericano por monto de reservas internacionales netas (RIN), sólo superado por otros con economías mucho más grandes, como Brasil y México.

El monto de ese momento (fines de agosto) era de US$ 68,269 millones, que le significaba un ratio RIN/PBI de 30%, el mejor de la región.

Y estaba invertido como se muestra en el cuadro adjunto: un 74% en valores, un 23% en depósitos en divisas y un 3% en oro.

En cuanto a plazos, el 54% se hallaba a uno de hasta tres meses, el 11% a uno de tres a doce meses, y el 35% a uno mayor de un año.

Por último, todas las inversiones estaban canalizadas a instrumentos de clase A, con el 47% de ellas en los de la mayor calidad (AAA).

Cabe decir, para ir cerrando el tema, que desde fines de agosto las RIN han seguido aumentando, pues ayer llegaron a US$ 68,352 millones.

Todo lo reseñado significa que nuestro país tiene un respaldo de liquidez externa no sólo cuantioso, sino también muy bien administrado. Gracias a ello, el sol se mantiene muy fuerte, y las inversiones y demás flujos de capital ingresan sostenidamente, con la seguridad de que no hay a la vista ninguna carencia que pueda generar incertidumbre en tal sentido.

1 comentario:

  1. A medida que aumenta la deuda de EEUU el riesgo de devaluación del dolar americano aumenta, deberíamos diversificar nuestra cartera mas, debemos aumentar el porcentaje de oro, el 3% es muy poco y el dólar nos puede dar una sorpresa cualquier momento.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog