domingo, 27 de octubre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Agosto del 2019)

En los primeros ocho meses del año, la economía colombiana se mantiene como la más dinámica entre las siete mayores de América Latina, con una expansión acumulada de 3.13%. Le sigue la chilena, con 2.18% y la peruana, con 2.14%.

Las tres vienen acelerando el paso, como lo demuestran sus cifras de agosto, claramente superiores al 3%.

La nuestra tuvo en dicho mes, con un avance de 3.39%, su mejor resultado del año, previéndose que lo que se registre en los cuatro últimos meses le permita alcanzar al cierre del año una tasa de 2.7% (actualmente acumula una de 2.14%).

Luego se sitúa la brasileña, que continúa en una sucesión de alzas y caídas, en el marco de la cual, tras haberse expandido 1.62% en julio, acaba de retroceder 0.73% en agosto, acumulando un avance de 0.66%.

Más atrás se ubican la mexicana y la ecuatoriana, ambas con sensibles caídas en agosto, por efecto de las cuales la primera acumula un avance casi nulo en lo que va del año, y la segunda ingresa al terreno negativo.

Por último, figura la economía argentina, sumida plenamente en la recesión, como lo demuestra su fuerte caída de 3.79% en agosto, que la lleva a un retroceso acumulado de 2.30%.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 18 de noviembre, para incluir el dato ecuatoriano.

2 comentarios:

  1. Yo analizo y observo paises de la Alianza del pacifico. La data de Colombia al parecer esta "maquillada" La inflacion mas de lo esperado, desempleo subio 1.2% exportaciones cayeron, produccion del petroleo igual que el 2018, precio del petroleo igual, deficit fiscal aumento (casi 3%) desplome del dolar en 10 % en lo que va del 2019 etc. Es bastante dificil que tenga ese PBI. DANE es una entidad que suele maquillar su data. Como el desastroso ultimo censo de poblacion.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este es el momento en que deberiamos alcanzar a argentina en pbi percapita.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog