miércoles, 9 de octubre de 2019

Necesario Respaldo a la Democracia Ecuatoriana

Muy adecuado el comunicado de respaldo por parte de siete gobiernos democráticos de América Latina al igualmente democrático gobierno de Lenin Moreno en Ecuador.

Y muy elocuente, porque expresa claramente la opinión de esos países, coincidente con la de Moreno, acerca de los azuzadores de la violencia.

Las duras medidas económicas tomadas por Moreno fueron indispensables para comenzar a equilibrar las finanzas públicas, gravemente deterioradas durante la demagógica e irresponsable gestión de Rafael Correa.

El precio de la gasolina, por ejemplo, no podía continuar (por efecto de enormes subsidios que dañaban gravemente el erario público) en el irrisorio nivel anterior, absolutamente distante del precio internacional y del vigente en los países vecinos, entre ellos el Perú.


En América Latina, sólo Venezuela mantiene, con su impresentable dictador, un precio de la gasolina menor al que regía en Ecuador, y por eso (y por no haber tomado jamás medidas como las de Moreno) se sigue hundiendo, destruyendo, con su hiperinflación y su brutal retroceso productivo, el futuro de millones de personas.

Tampoco podía continuar la macrocefalia estatal, resultante de que Correa duplicó (como lo dice en el video que sigue el ex presidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado) el tamaño del Estado, con lo cual elevó a un nivel insostenible el gasto público, el déficit y la deuda. En realidad, si Ecuador no cayó en una gran inflación con Correa fue exclusivamente porque su economía está dolarizada desde el año 2000.


Por razones como esas es que Moreno decidió aplicar las valientes medidas en mención. Pero no se ha limitado a ellas. También ha establecido subsidios, pero ya no indiscriminados y masivos, sino directos y focalizados exclusivamente en los más pobres, para permitirles paliar el efecto de las medidas y hacer más llevadera su situación hasta que pase la emergencia.


Pero nada de eso fue tomado en cuenta por quienes están tras bambalinas, a la espera de una excusa para desestabilizar a un gobierno que, a diferencia de ellos, sí viene tomando las medidas que sanearán la economía ecuatoriana y le permitirán crecer sanamente, como ocurrió en su momento con las de Chile, el Perú y otros países.

En el video adjunto, que propaló hoy, Correa acaba de mentir sin el menor rubor al decir que no se ,necesitaba ningún paquetazo y que el precio del petróleo no ha caído. La irrefutable realidad es que él agravó terriblemente la situación fiscal e incrementó considerablemente la deuda externa (como lo dejó claro Lenin Moreno al asumir el cargo), y esas pesadas herencias de su pésima gestión hicieron inevitable el ajuste. Él originó ese estropicio pese a haber disfrutado precios del petróleo en niveles record, sin comparación con los actuales.

Por eso hacen muy bien los siete países del comunicado de hoy, solidarizándose con el presidente democrático que actúa responsablemente en el afán de solucionar los graves problemas heredados, y cuestionando a quienes, no conformes con el daño perpetrado en su momento, pretenden seguir haciéndolo.

10 comentarios:

  1. irresponsable gestion de correa? jajaja
    correa ha sido el que mas infraestructura y desarrollo le ha traido a ecuador, y estabilidad de crecimiento, no le quieres hacer un analisis a su gestion...
    moreno era parte de esa gestion, el mismo fue gestor activo.
    moreno (Lenin pa que te de pesadillas), se alineo a trump creyendo que de sobon la hacia, mismo ppk, macri, balsonaro y duque, y lo unico que agarro fue prestamos gigantes del FMI, que ahora le estan pidiendo pagar, ese dinero de recortes no es para sincerar finanzas publicas que por cierto nunca debieron subcidiar combustible que favorece a los mas ricos, sino por que el FMI quiere su plata de vuelta, y apretara donde sea pa agarrar ese dinero.
    moreno se va, y esa transicion se esta dando en toda america del sur, por que USA esta de salida, y China esta entrando de nuevo gamonal, asi de simple es la vaina, china pondra sus piezas claves y correa es una de esas piezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, vete a Argentina, Venezuela, Cuba o Nicaragua, es mas aquí nomas a Bolivia, disculpa por someterte a un país con libre mercado y respeto irrestricto a las libertades económicas.
      No porque hagas un puente o una carretera hagas significa que estas saneado económicamente, es como que porque le pagas a tus hijos por unos años un buen colegio, salud y alimentación tus finanzas personales estén saneadas, pura ignorancia en tus palabras.
      Porque no analizas:
      Su déficit fiscal los últimos 5 años de Correa.
      Su evolución de exportaciones e importaciones en esos 5 u 8 años.
      Sus diferentes balanzas comerciales.
      Su gasto corriente en sueldos en el sector publico, no porque el estado crezca en empleados te hace ver que estés bien.
      Su evolución de PBI de los últimos 8 años.
      Su ratio de deuda, PBI/DEUDA EXTERNA
      Sus RIN.
      En fin, déjate de cojudeces, sabes que somos para Trump, somos nadaaaaaaaa, el pensar que el piensa en nosotros es estúpido, salvo México y Brasil los demás somos nada para el, que te hace pensar que le importa el Perú, peor Ecuador, somos bien egocéntricos, EEUU es 105 veces la economía del Perú, es como que al Perú le importe una economía de 5 mil millones como Cabo Verde, 100 veces mas pequeña, que te hizo pensar que en el mundo un país como el nuestro que es apenas el 0.3% de le economía global va importar a una super potencia que tiene que lidiar con China, UE y colosos del mundo, basta de culpar a los yankis de frustraciones propias y por culpa de nosotros mismos.
      No sueñes con que China va superarlos, pasará muuuuuchoooo tiempo.
      En fin, leer tus comentarios es como un dolor de muela, algo que a veces debes soportar.

      Eliminar
    2. Así es, irresponsable gestion de Correa reflejada en indicadores de déficit y deuda crecientemente deteriorados durante su gestión, pese a que gozó de precios del petróleo en excelente nivel. Como ya señalamos en el artículo, lo que salvó a Ecuador de estar padeciendo una fuerte inflación tras esa irresponsable gestión fiscal fue la dolarización efectuada el año 2000, que demostró ser una adecuada medida preventiva (por lo menos en el ámbito inflacionario) contra demagogos como el susodicho.

      Esa herencia de finanzas públicas sumamente deterioradas (ya señalada por Moreno al asumir el cargo hace dos años) y una economía saturada de distorsiones y desequilibrios, a lo que se suma un precio del petróleo que continúa sin recuperarse, ha llevado a Moreno a decretar el ajuste y la promulgación de medidas de liberalización que permitan hacer frente a la insostenible situación previa resultante de la demagogia izquierdista de Correa.

      Correa ha construido infraestructura, sí, pero no promoviendo la inversión privada, como es lo racional, sino a punta de gasto fiscal, y esa es la razón por la cual la inversión extranjera en Ecuador es mínima (menor que la de economías más pequeñas como RD y Uruguay) y las cuentas fiscales están muy maltrechas, una situación parecida a la de Bolivia, donde la testarudez de Morales con el gasto estatal (en lugar de apelar, como Chile y el Perú, a la inversión privada) también está generando una situación fiscal cada vez más insostenible.

      A Ecuador, la estabilidad no se la dio Correa, sino la dolarización. Correa más bien ha hecho todo lo posible por destruirla con su irresponsabilidad. Si el país emitiera moneda, como en el siglo pasado, este señor habría estado emitiendo descontroladamente en los últimos de su gobierno, para financiar el forado fiscal que su excesivo gasto público había estado provocando, junto con una creciente deuda. Y la inflación no sería lo baja que es hoy, sino mucho mayor, reflejando ese mal manejo.

      No se trata de "crecer" y "desarrollarse" como sea, para hacer creer al electorado que se está atravesando una situación de auge y granjearse votos, mientras la procesión del déficit y la deuda va por dentro, obligando al inexorable ajuste tiempo después. Así cualquiera "crece" y "se desarrolla". El mérito está en crecer y desarrollarse sin que eso implique en absoluto afectar los equilibrios ni los fundamentos del país. Como hacen Chile y el Perú, y como ahora pretende hacerlo Moreno a partir de un ajuste y reformas que le den el piso para avanzar sanamente.

      No importa que Moreno haya sido parte de la gestión de Correa. Lo que importa es que quien decidió en esos largos años fue Correa, y que ahora Moreno está haciendo lo correcto al intentar corregir los graves daños que su antecesor produjo en la economía.

      Las alusiones a Trump, el FMI y demás cosas no son más que la típica cantaleta sin el menor contenido que la izquierda irresponsable se ha pasado recitando desde los años 70. Lo concreto es que los países que aplican la sensatez económica, como Chile y el Perú, salen adelante y mejoran, en tanto que aquellos que jamás aprenden de la historia, y reinciden con las torpezas de estados hipergastadores generadores de déficits, deudas y demás desequilibrios, se pasan la vida saltando de una crisis a otra, como la Argentina del peronismo (y también del Macri pusilánime que no tuvo el coraje de hacer lo que ahora Moreno está haciendo), el Brasil de Lula, la Venezuela de Chávez y su risible sucesor, y el Ecuador del locuaz demagogo Correa.

      Eliminar
    3. Lenin no necesitaba prestamos al FMI pa hacer ajuste progresivo hasta eliminar el subcidio, ustede mas parece que fueran pro FMI, no se dan cuenta, endeudarse es malo si es pa pagar sueldos y deudas, es una tonteria eso. Lo haga correa o lo haga lenin, es malo de igual manera.
      Si tas misio, te amarras el cinturon y pasas hambre, y aprendes por ser bobo gastador, pero no vas al cuco a pedirle prestado
      Si no eres capaz de ver que USA se esta saliendo de America del Sur y que China esta entrando, estas bien perdido, y los chinos van a poner sus fichas, no viste a duque de rodillas poniendole flores a mao? tu crees que eso es coincidencia? ,... ni humala ni evo ni lula... duque si...
      el nuevo patron es china y hay que ver como se saca ventaja a eso, sigue poniendole vela a usa pa que te rescate, tu no importas nada, solo pa prestarte dinero caro.

      Eliminar
    4. El crédito del fondo, que es mucho más barato que el del mercado, es para financiar los aspectos que el gobierno ecuatoriano, debido a su crítica situación, no puede cubrir, y para ayudarle a sobrellevar el ajuste.

      Llamar cuco al FMI es típico de la izquierda más trasnochada, que hizo del organismo uno de sus más clásicos chivos expiatorios, del cual se vale para cubrir su ineptitud. En el Perú se hacía y decía lo mismo, en los años negros en que nuestra economía se hallaba destrozada por políticos tan necios e irresponsables como Correa. Hoy, después de haber dejado atrás esa época de nefasta confusión mental, el Perú más bien es anfitrión de las reuniones mundiales del organismo y no tiene ningún problema ni con él ni con la comunidad financiera internacional, que le prestan todo el dinero que necesita a los plazos más largos y en las mejores condiciones. Un dinero con el que desarrolla políticas que le permiten tener una inflación bajísima y un crecimiento importante, a la par de una sostenida reducción de la pobreza.

      En cuanto a China, es un protagonista más de la economía mundial, como lo son EEUU y la UE, y no el gran patrón ni mucho menos. Por ende, no hay por qué rendirle ninguna pleitesía ni circunscribirse a sus intereses, sino simplemente hacer negocios cuando nos convenga y rechazarlos cuando no. Lo importante para el Perú es mantener una economía en buenas condiciones y abierta a todo el mundo. Con eso será más que suficiente para estar bien protegido, sean cuales sean las circunstancias globales.

      Eliminar
    5. Ya te olvidase que el chino fujimori no fue a rogar dinero a nadie, metio paquetazo con todo, y vendio empresas publicas ineficientes, selibro de planillas, y el peru aprendio que no se gasta mas de lo que ganas punto, o solo si es pa construir infraestructura pero no pa pagar planillas y deudas.
      grande chino, asi debe ser uno no gasta mas de lo que tiene.
      No se le rinde pleitesia a china, pero mientras mas tontos nos ponemos con los chinos, seguiran moviendo sus industrias al africa, donde estan construeyndo infraestructura de primera, con harta industria y agroindustria, que nunca lo hizo ni usa ni europa, por que no ven a la gente de fuera de la otan como humano completo, su racismo los cega.
      hay que estrechar mas lazos con el asia pacifico, a fondo con todo, mira chile, ya se metio a buses electricos, a tirar fibra optica submarina chile-china, data centers, logistica... eso nunca hubiera podido hacerlo con la otan, y si lo ahce con china y eso con el Inka Sebastian de presidente.

      Eliminar
  2. El principal incitador a la violencia es el FMI .... ya conocemos en el Peru sus recetas malthusianas contractivas justo en medio de la recesion .... Al FMI se le ha ocurrido que Ecuador se debe ajustar incrementando los precios desorbitadamente .... Quien siembra vientos cosecha tempestades.... Y ¿que va a decir Vizcarra? ¿ Le va a recomendar que cierre el Congreso? Verguenza para el Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Perú, Chile y Colombia, Alemania, China, Corea, EEUU, Japón y muchos países más aplican políticas acordes con lo que predica el FMI, y en ninguno de ellos hay crisis, necesidades de ajuste ni violencia, pues hace mucho tiempo aprendieron la necesidad de ser serios en la economía.

      Por lo demás, estas no son políticas inventadas ni impuestas por el organismo, sino simplemente políticas emanadas de la racionalidad y la sensatez. Políticas que dicen algo tan simple y elemental como que no se puede gastar más de lo que se tiene como ingresos. Pero hay políticos y países a los cuales algo tan sencillo de entender les parece más difícil que aprender chino. O tal vez ocurre que su necedad es infinita.

      Los únicos países que padecen crisis, y por ende terminan obligados a duros programas de ajuste, son aquellos que en su momento decidieron ignorar las reglas de oro de la sensatez económica y desbandarse con el gasto y los desequilibrios. Nuestro propio país es un ejemplo de eso, en sus épocas de irracionalidad, entre fines de los 60 y fines de los 80. Es absurdo e infantil insinuar que el FMI tiene algo que ver con crisis que los países irresponsables se labraron por su propia mano. Ya es hora de dejar de creerles a esos políticos que cínicamente emplean al organismo como chivo expiatorio de problemas creados únicamente por ellos mismos, mediante políticas repletas de demagogia e irresponsabilidad.

      Eliminar
    2. desarrollo no es lo mismo pedir prestamo cuando estas expandiendote, que cuando estas desesperado y aceptas lo que sea.
      no condundas al lector.
      ecuador se debio amarrar el cinturon y recaudar progresivamente conforme quitaba los subcidios poco a poco, ademas de sacar gente de su aparato de gobierno, tienen planillas altisimas.

      Eliminar
    3. El problema con Ecuador es que tuvo un gobierno izquierdista que prefirió no dar protagonismo a la inversión privada, para que el Estado fuera el encargado de construir todo y de tener un rol aplastantemente protagónico. Además, con ese mismo y equivocado criterio, y con claro oportunismo politiquero, se dedicó a otorgar enormes subsidios y a efectuar un gasto público desenfrenado insostenible.

      La cosa le resultó bien mientras tuvo al demagógico y derrochador chavismo como financista y al precio del petróleo por las nubes. Pero cuando se acabaron esas dos minas de oro, el país tuvo que afrontar la cruel realidad, y por eso el déficit y la deuda se fueron a las nubes. Si la inflación no se disparó (como en los otros países que aplicaron políticas tan demagógicas como la de Correa) fue simplemente porque la economía había quedado dolarizada desde el año 2000.

      En cuanto a los préstamos, los del FMI son los más baratos del mundo, pues tienen tasas concesionales. El problema es que van atados a programas de manejo responsable. Y como a Correa jamás le gustó serlo, prefirió estar siempre al margen del organismo y de todo el sistema financiero internacional (en una situación de default, con altísimo riesgo país y pésima calificación crediticia), confiado en el inacabable financiamiento chavista, que sí le permitía hacer demagogia a sus anchas.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog