jueves, 4 de abril de 2019

América Latina: Principales Puertos de Contenedores 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar, en el marco de las investigaciones y análisis que le atañen, su lista de los principales puertos de contenedores de la región.

De esa lista, que toma en cuenta el número de TEU (contenedores de veinte pies de largos) movilizados en el año 2018, nosotros hemos considerado a los 60 primeros para elaborar el cuadro adjunto.

Allí se puede ver que Colón, en Panamá, es el puerto con mayor movimiento, pues el año en referencia totalizó 4.3 millones de TEU, medio millón más que el segundo, el brasileño Santos.

Tras este se ubican el mexicano Manzanillo, el colombiano Cartagena y el panameño Panamá Pacífico (Balboa), que con una fuerte reducción de su movimiento descendió desde su anterior tercer lugar.

El Callao mantiene su sexta colocación, pese a haber crecido bastante menos que los seis puertos que le siguen (Guayaquil, Kingston, Buenos Aires, San Antonio, San Juan y Buenventura). Nuestro primer terminal movilizó 2.34 millones de TEU, 4% más que en el año 2017.

Además, nuestro país incluye a Paita en esta lista. Merced a una fuerte expansión de 20% que le permitió superar a varios que le antecedían (entre ellos el mexicano Ensenada y los chilenos Arica e Iquique), el puerto piurano se sitúa en el puesto 42, con una cifra de 274,151 TEU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog