jueves, 18 de abril de 2019

El Perú en el Mundo: Producción de Acero Crudo 2018

Hoy, en esta sección dedicada a ver cómo marcha el Perú en la producción de diversos bienes y servicios, nos enfocamos en uno de los más importantes insumos de la economía moderna, vital para la industria y la construcción, y resultante de la aleación del hierro y el carbono: el acero.

Para ello nos valdremos de los datos de la World Steel Association (Asociación Mundial del Acero), que se refieren a la producción de acero crudo o líquido, del cual, luego de diversos procesos, se obtiene los laminados, varillas y demás presentaciones.

Estos, correspondientes al año 2018, nos dicen que la producción de este formidable insumo avanzó a la significativa tasa de 6.9%.

China es, como se puede ver, el gigante del negocio, con una producción 8.8 veces superior a la del país que le sigue, India, que acaba de superar a Japón, situándose en el segundo lugar.

En el cuarto lugar se ubica Estados Unidos, que al igual que Rusia dejó atrás las épocas en que era gran protagonista mundial.

Brasil, en el noveno puesto, es el país latinoamericano más destacado en esta industria, con una producción de 34.6 millones de toneladas, 0.9% mayor que la del año 2017. En la región viene detrás México, posicionado en el puesto 14, con 20.2 millones. Argentina, tercer productor, se ubica en el 28, con 5.2 millones, nivel 13% superior al de un año antes.

Los tres países latinoamericanos que le siguen se ubican en puestos correlativos, con niveles de producción muy parejos. Estos son Colombia (42 con 1.22 millones de toneladas), el Perú (43 con 1.22) y Chile (44 con 1.15). Ecuador, Guatemala, Cuba, Venezuela, El Salvador y Uruguay también logran figurar en esta lista de 60. Venezuela, otrora importante productor latinoamericano, apenas contabilizó 129 mil toneladas, tras años de indetenible y dramática caída de su producción.

En cuanto a la siderurgia peruana, su nivel productivo del año 2018 superó en 2.3% al del 2017 (1.19 millones de toneladas) y por lo tanto se erigió como el más alto obtenido hasta ahora, lo que ocurrió de la mano del importante crecimiento de 5.4% por parte de la construcción.

Como se sabe, en nuestro país esta fundamental rama industrial está a cargo de las empresas Sider Perú y Aceros Arequipa,  la primera de las cuales tiene su planta en Chimbote y la segunda en Pisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog