miércoles, 10 de abril de 2019

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Marzo del 2018)

Habiendo publicado sus cifras el FMI, confirmando que Ecuador se convirtió en la séptima economía latinoamericana, desplazando a Venezuela, incluimos definitivamente a nuestro vecino del norte en esta sección, hoy referida al tema de la inflación anual.

En la tabla adjunta se aprecia que precisamente dicho país es el menos afectado por el problema, gracias, entre otras cosas, a su economía dolarizada, sin moneda propia. Allí, los precios no sólo no han subido nada en los últimos doce meses, sino han disminuido 0.12%.

Chile y el Perú también registran cifras muy bajas. Si bien nuestro país tuvo un considerable salto estacional de 0.73% en marzo, logró mantener su dato anual en un cómodo 2.25%, sólo levemente por encima del centro del rango meta planteado por el BCR.

Luego se ubican Colombia, Brasil y México, el primero con una tasa bastante aceptable, y los otros con cifras que, si bien aún no son ideales, distan mucho de ser preocupantes.

Lo que sí es preocupante es lo de Argentina, que desde enero ha vuelto a ver repuntar su tasa mensual, a 2.9% en dicho mes, 3.8% en febrero, y 4.7% en marzo, con lo cual en términos anuales ya se acerca al 55%. Y la situación podría hacerse mucho más preocupante si la inquietud por los resultados de la elección presidencial de octubre van llevando al mercado a refugiarse en el dólar.

Nota: el cuadro y el texto de este artículo fueron modificados el 16 de abril, para incluir el dato argentino, recién publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog