sábado, 13 de abril de 2019

Será, de Lejos, la Más Grande Central Solar

Como vimos aquí, Rubí, visible en la foto y ubicada en el departamento de Moquegua, es la central eléctrica solar más grande del país.

Con sus 179.48 megawatts (MW) de potencia instalada, más que cuadruplica la de la que le sigue (Intipampa, de 40 MW) y se erige como la abanderada peruana de esta fuente energética limpia y renovable.

Pero esa situación cambiará muy pronto, pues ya está en cartera un proyecto de mucho mayor envergadura, que duplicará la potencia total nacional en el rubro.

Se trata de la denominada Planta Solar Sunny, que estará situada en el distrito de La Joya, provincia y departamento de Arequipa, y que tendrá una capacidad instalada estimada de nada menos que 500 MW.

Su construcción será posible gracias a la inversión que realizará la empresa Kallpa Generación (filial de Israel Corporation), que ya destaca por ser propietaria de dos de las centrales eléctricas más grandes del país (la térmica Kallpa de 870 MW y la hidroeléctrica Cerro del Águila de 555 MW) y que ahora, con este proyecto, también incursiona en grande en una nueva modalidad de generación.

Hoy recibió la concesión temporal por parte del Ministerio de Energía y Minas para efectuar el estudio de factibilidad, el mismo que deberá estar listo en un plazo de 24 meses. Eso significa que de no haber inconvenientes, en ese término de tiempo podría estar iniciando su construcción, para convertirse en una de las diez centrales más grandes del país, superando a casi todas las hidroeléctricas y a la mayoría de las térmicas.

Y no sólo eso. También sería una de las más grandes plantas solares de América Latina, teniendo en cuenta que la mayor de la región, la mexicana Villanueva, que fue inaugurada en marzo del año pasado, tiene una capacidad instalada de 828 MW y que la mayoría de las demás están a considerable distancia de ella.

Foto: MINEM

1 comentario:

  1. Planta Solar Sunny, ahora si estamos hablando el mismo idioma. chaucito chilcas... 500MW ya es de peso.
    Adelante con las renovables.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog