jueves, 4 de abril de 2019

Noruega y el Auge de los Autos Eléctricos

Desde que alcanzaron un precio competitivo frente a los impulsados por combustibles fósiles, los vehículos eléctricos vienen ganando terreno con rapidez prácticamente en todos los países del mundo.

El ejemplo más claro es Noruega, líder en la materia, donde ya casi el 60% de los vehículos vendidos en estos días son los basados exclusivamente en esa moderna tecnología. La demanda es tan elevada que los compradores tienen que esperar para ser atendidos.

Dado que se trata de medios de transporte con obvias ventajas (la principal de las cuales es su nulo nivel de emisiones que dañan la atmósfera) el gobierno ha dictado medidas para impulsar sus ventas. La principal es la exención tributaria, que ahora establece una clara ventaja sobre los vehículos tradicionales, y que está permitiendo el despegue de ventas de empresas como Tesla y Nissan, que han incursionado fuertemente en el nuevo y prometedor negocio.

Otro factor que influye en este auge, no sólo allí sino en todas partes, es el declinante costo de producción de las baterías de litio, y por ende el menor precio de venta de los autos que las emplean. Las baterías son más baratas y pueden almacenar más energía, permitiendo una mayor autonomía a los autos. Otros elementos a considerar son el mucho menor costo de mantenimiento y la creciente presencia de estaciones de recarga, proceso que cada vez toma menos tiempo.

Esa tendencia en las ventas ha permitido que el país, que el año 2017 ya tenía un importante 21% de su parque automotor conformado por vehículos de ese tipo, en el 2018 haya cerrado con una participación del 31%. Con ello, la meta de llegar al 100% en el 2025 luce claramente accesible. Un elogiable empeño de un país que como gran productor de petróleo y gas (el principal de Europa occidental) seguramente desearía incrementar las ventas de esos hidrocarburos, pero que en este caso prioriza la lucha por un medio ambiente saludable.

Ojalá en el Perú mejoremos el ritmo de introducción de esta nueva y fundamental tecnología. A la fecha ya hay un pequeño movimiento en diversos ámbitos, pero es necesario intensificarlos.

Fuente y foto: Reuters

2 comentarios:

  1. Si la solidez de la democracia, el gran respeto a los derechos humanos, alto y justo nivel de salarios, la menor desigualdad posible, máximo respeto a la libertad de expresión y libertad de pensamiento, respeto al medio ambiente y bajo nivel de corrupción y criminalidad son las cosas por las que uno debería sentirse orgulloso de su país, los noruegos tienen motivo para ser las personas más orgullosas.

    Noruega es un país con algunos de los paisajes más increíbles de Europa y posee grandes reservas de petroleo y gas, pero en lugar de despilfarrarlas, ha invertido sabiamente sus ingresos por estas, y así ha podido amasar el mayor fondo soberano del mundo y asegurar el mayor grado de bienestar para toda su población. Con tal abundancia de petroleo y recursos, en lugar de regalar la gasolina a los noruegos, les venden la más cara del mundo, y así todos contribuyen a un fondo destinado a la eliminación total de los gases de efecto invernadero al año 2030 a través de la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos.

    Qué admirable que es Noruega. Pensar que es un país alucinantemente rico, y casi toda esta riqueza ha sido amasada gracias al sabio manejo de sus reservas de petroleo, muy inferiores a las de Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Unos datos sobre Noruega:
    - No esperaron que los precios sean competitivos, los Noruegos le metieron subcidio directo, les quitaron el IGV y aparte subcidio directo en devolucion de impuestos, creditos de impuestos.
    - Los noruegos le dieron entrada gratis a las carreteras con peajes.
    _ Las ciudades grandes de Noruega ya no dejan entrar carros a combustion interna a sus cascos historicos.
    - Noruega ya llego al 58% de ventas autos electricos nuevos, osea de cada 100 vehiculos vendidos en Noruega en Marzo, 58 han sido solo electricos.
    https://electrek.co/2019/04/01/tesla-model-3-norway-ev-sales-new-record/

    NO decian que no se podia? que recien el 2050 pasara algo? ya Noruega paso eso,

    China vendio 1.2 millones de autos electricos el 2018
    USA 360 mil
    Europa 395 mil
    El resto del mundo mas de 300 mil.

    Osea el 2018 se han vendido mas de 2 millones de autos electricos.

    Que espera el Peru para vender electricos???

    Si es ahorro puro, ademas que se mueven con energia producida en Peru, osea negocio puro de billete recirculante en nuestra economia, no como importar diesels o gasolinas, mala jugada la de talara y el gaseoducto, un gasto tonto.

    El Peru hace rato que debe promover todo electrico, cocinas, calefaccion etc electrico, por que sale mas barato producir 1 unidad electrica de solar y eolica, que lo mismo quemando gas natural...(es un robo, orquestado con la fachada del capitalismo, como si la solar y eolica no fueran capitalistas)...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog