jueves, 4 de abril de 2019

Siete Grandes de América Latina: Exportación de Servicios 2018

Los países obtienen la mayor parte de sus ingresos a partir de las exportaciones que realizan al resto del mundo.

Esas exportaciones están compuestas principalmente de bienes, como cobre, oro, petróleo, gas, productos agropecuarios, productos pesqueros, confecciones, autos, equipos electrónicos y muchos otros.

Pero también se componen de servicios, tales como los de transportes, viajes, comunicaciones, seguros y reaseguros y otros (servicios de gobierno, financieros, de informática, regalías, alquiler de equipo, servicios empresariales, etc).

Como se observa en el cuadro que sigue, obtenido de las respectivas balanzas de pagos de los mayores países de la región, dichos ingresos son sustantivamente inferiores a los derivados de las exportaciones de bienes. Pero no dejan de ser muy importantes, razón por la cual en todos ellos se hace grandes esfuerzos por incrementar sus montos.

Y así ha ocurrido en el año 2018 en México, Colombia y Ecuador, que expandieron sus cifras frente a las del año anterior.

En cuanto a cifras totales, el país líder es Brasil, seguido de México. Luego, a gran distancia, se sitúa Argentina, y tras de esta Chile.

El Perú, que figura detrás de Colombia, es el sexto en la región, con un monto de US$ 7,365 millones, que resultó sólo muy levemente menor que el del año 2017 (US$ 7,394 millones), el mayor de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog