martes, 9 de abril de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI 2018 en Dólares

 
El Fondo Monetario Internacional publicó hoy su interesantísimo World Economic Outlook, publicación que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en la que lleva a cabo una muy completa evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultado que se obtiene de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Además de la cifra del año 2018, que es la que más nos interesa, por tratarse de una ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y para comparación, la del 2017. Asimismo tendremos en cuenta la del 2019, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por tratarse de una estimación a partir de muy pocos datos (de apenas los primeros meses del año) y de supuestos que podrían no cumplirse.

Como vemos, la economía de Brasil continúa siendo la más grande. Sin embargo, un debilitamiento del real frente al dólar mucho mayor que el del peso hizo que su distancia frente a la de México se acortara ostensiblemente, de tal manera que ya no es casi el doble que esta (como en el 2017), sino sólo 53% mayor.

Argentina, tercera economía, finalizó el año pasado con un producto muy inferior al del 2017, debido a la recesión y al fuerte debilitamiento de su moneda. Colombia, por su parte, se mantiene firme en el cuarto lugar, pero a sólo 12% por encima de Chile, que crece a más velocidad.

Las cifras no sólo confirman que el Perú desplazó a Venezuela del sexto puesto latinoamericano, sino que su economía es ahora más del doble de grande que la del país caribeño.

El drama de este último no termina allí, pues por efecto de la desastrosa política que  viene padeciendo, su economía también acaba de ser superada por la de Ecuador, que con ello ha pasado a ser la séptima más grande de la región.

4 comentarios:

  1. Chile disminuira su PIB este año?

    ResponderEliminar
  2. En terminos reales no, ya que creceran sobre el 3%, pero debido al alza del precio del dolar y al hacer la conversión de peso chileno a dolar se verá una baja nominalmente, aunque el año pasado el FMI pronosticó algo similar en Abril del 2018 y despues termino creciciendo nominalmente, ojo, esa disminución es simplemente virtual, no están en crisis ni nada.

    ResponderEliminar
  3. POR Q EL PBI DE BOLIVIA DICE 41.OOO SI ES DE 40,000 MILLONES

    ResponderEliminar
  4. es interesante esta información, poder actualizarnos acerca de los PBI de los países es bastante útil, además podemos saber si en estos tiempo se puede vender dólares cupo

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog