lunes, 29 de abril de 2019

Línea 2: el 1er Tramo Estaría Listo el Próximo Año

Una nota de prensa de hoy del organismo supervisor OSITRAN nos brinda algunos datos interesantes acerca del proceso de construcción del primer tramo de cinco kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima.

Por ejemplo, nos dice  que el megaproyecto ha alcanzado a la fecha un avance del 25%, lo que representa una inversión superior a US$ 1,100 millones (sin incluir IGV) por parte de la empresa concesionaria.

También nos dice que las obras civiles culminaron en las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán y Ovalo Santa Anita, y lo están al 99% en la de Colectora Industrial y al 96% en la de Evitamiento.

Asimismo, nos hace saber que en el túnel están construidos 5.4 kilómetros, de los cuales 4.5 ya cuentan con revestimiento definitivo. Eso significa que el proceso de perforación más reciente, ese que está enfilando hacia las futuras estaciones Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate, ya bordea el kilómetro.

En cuanto al proceso de instalación de rieles en la parte ya terminada del túnel (iniciado el 13 de marzo), registra un avance de 360 metros en ambos sentidos, previéndose que culmine en febrero del próximo año.

En lo referente a los trenes, ya hay 26 en el país, cinco en el patio taller de Santa Anita y 21 en el almacén del concesionario en Punta Negra.

Y en la que constituye una de sus informaciones más relevantes, la nota señala que el inicio de operaciones de la primera etapa está previsto para el año 2020, el de la segunda etapa para fines del 2022, y el de la obra completa, incluyendo el ramal de la Línea 4, para el 2024.

Dicho inicio de operaciones el próximo año ya había sido señalado antes, cuando se publicitó el nuevo cronograma acordado entre el MTC y el concesionario, pero luego este comenzó a mencionar a febrero del año 2021 como una fecha más probable. Felizmente, la comunicación de hoy sugiere que lo anunciado inicialmente seguiría en pie.

Ojalá sea así, considerando la urgencia de acelerar un proyecto que se retrasó demasiado. La previsión del OSITRAN se basa, sin duda, en el importante grado de ejecución que, tal como acabamos de ver, ya registran las obras, tanto en el patio taller de Santa Anita como en el túnel y las cinco estaciones.

Foto: OSITRAN

4 comentarios:

  1. Yo solamente espero que esa experiencia en términos contractuales y administrativos nos de una gran enseñanza de lo que NO SE DEBE HACER en lo que refiere a las líneas de Metro restantes. Esperemos que el modelo de gobierno a gobierno que sirvió para construir la infraestructura de los Panamericanos, se utilice a partir de ahora para las demás líneas de metro, sino, olvídense, tendremos una línea de metro cada 20 años.

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  2. Y ademas es una vergüenza que Quito haya construido una linea completamente subterránea en 3 años y esta linea 2 parece de nunca acabar

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  3. G, eso que dices no es verdad, son solo 5km, y llevan mas de 3, cuando Correa era presidente.
    Otro detalle que el Peru recien lleva 2 haciendo tunel, antes era pura finta por que estaban con problemas de expropiacion de terrenos.
    En Peru se estan haciendo 2 lineas de metro, la 2 y la 4.

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    1. Ramal de la Línea 4, la Línea 4 completa requeriría una mayor complejidad, incluso mayor que la 2.

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