martes, 2 de abril de 2019

En Marzo: Salto Inflacionario, pero No Inquietante

La inflación es una de las variables de mejor desempeño en nuestro país, pues su tasa anual se halla cómodamente instalada dentro del rango meta establecido por el BCR, que va desde 1% hasta 3%.

Pero eso no constituye un seguro total contra eventuales riesgos y sobresaltos, tal como el que acaba de ocurrir en marzo.

En efecto, el INEI acaba de anunciar que el dato mensual para Lima varió nada menos que 0.73%, su ritmo más alto desde marzo del 2017, en que llegó a 1.30%. Con ello, el acumulado del primer trimestre asciende a 0.92% y el de los últimos doce meses a 2.25%.

El índice a nivel nacional, por su parte, registró variaciones de 0.68%, 0.88% y 2.40%, respectivamente.

El rubro Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (que incluye pensión en colegios, universidades e institutos superiores particulares, textos y útiles escolares) fue el que hizo saltar el índice, pues aumentó nada menos que 2.96% en Lima y 2.71% a nivel nacional.

Felizmente, se trata de un evento estacional y muy típico de marzo, que seguramente en los próximos meses ya no incidirá con la misma intensidad, permitiendo que nuestras expectativas de seguir manteniendo una inflación anual muy baja sigan incólumes.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog