lunes, 15 de abril de 2019

PBI, con Leve Recuperación en Febrero

El producto bruto interno (PBI) aceleró levemente en febrero, creciendo 2.09% frente al mismo mes del año anterior. Con ello acumuló una expansión de 1.83% en el primer bimestre y de 3.83% en los últimos doce meses, y alcanzó 115 meses de crecimiento contínuo.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el referido mes, la demanda externa contribuyó muy levemente, con exportaciones que sólo aumentaron 0.3% en términos reales (las tradicionales disminuyeron 0.7% y las no tradicionales avanzaron 2.5%).

Sectorialmente, el crecimiento fue bastante generalizado, con los sectores Agropecuario, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información y Electricidad, Gas y Agua registrando los mejores desempeños.

En cambio, retrocedieron Pesca, Minería e Hidrocarburos, Manufactura y Construcción.

De acuerdo con lo señalado y con lo visto en el bimestre, el sector que más viene aportando es Otros Servicios, con 0.44 puntos de los 1.83 logrados por el PBI.

Contrariamente, el que más ha frenado el avance productivo es Manufactura, que le ha restado 0.44 puntos a dicho dato global.

Cabe precisar que en estos dos meses, especialmente febrero, la inversión pública registró un considerable decrecimiento, que en marzo se revirtió fuertemente, y seguramente se notará en el resultado de dicho mes, especialmente en sectores como la Construcción. La intensificación de varios grandes proyectos también contribuirá en tal sentido en los meses siguientes. Ojalá sea así, para que conjuntamente con la mejora del consumo contribuya a la meta de crecer el 4% previsto o algo más en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog