lunes, 22 de abril de 2019

Argentina, Caminando Hacia una Gran Crisis

Argentina se halla en un serio problema económico, que de no ser enfrentado adecuadamente podría llegar a ser grave.

Es que el presidente Macri, que llegó al poder a fines del año 2015, no hizo lo que correspondía en el referido aspecto.

Si bien tomó varias medidas importantes que entusiasmaron en un primer momento a quienes esperaban un cambio del modelo económico heterodoxo de los Kirchner, no concretó el gran ajuste que se requería para reducir el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales.

En lugar de ello, prefirió efectuar un ajuste incompleto y gradual, y recurrir en gran medida al endeudamiento, pateando de manera irresponsable hacia adelante la indispensable solución del problema.

Debido a ello, la inflación (esa que Macri en la campaña había señalado como muy fácil de reducir, y cuyo nivel elevado reflejaba según él la incapacidad del gobernante) no sólo no se ha reducido durante su gestión, sino se ha incrementado, y hoy ya se acerca al 55% anual, tras haber registrado una inaceptable tasa de 4.7% (más del doble de la que tuvo el Perú el año pasado) tan sólo en el mes de marzo.


No conforme con haber propiciado un resultado tan lamentable, y ad portas de las elecciones presidenciales, Macri acaba de anunciar hace pocos días un acuerdo entre el gobierno y las empresas para mantener sin variación los precios, y una nueva estrategia del banco central, para que el tipo de cambio también se mantenga relativamente estático.

Dado que la experiencia histórica demuestra que los controles son meros paliativos temporales, que no resuelven nada a mediano ni largo plazos, sino más bien agravan los desequilibrios, es de esperar que la situación económica argentina esté en las primeras planas en los siguientes meses, y no por motivos halagüeños ni alentadores.


Las duras críticas al gobierno ante la preocupante situación actual

Está claro que lo único que sacará adelante al país austral es un total cambio de su modelo económico, dejando atrás de manera radical y definitiva el de abundante gasto público, controlista y cerrado que lo ha hecho involucionar durante más de siete décadas, y adoptando el de protagonismo privado, libertad de mercado y plena apertura al mundo.

Foto: Sputnik

3 comentarios:

  1. Evo acaba de estar en Argentina comprandoles tecnologia militar y nuclear, apoyando el barrio.

    Evo ha llenado la plaza, mientras a Macri no le ladra ni el perro...

    NO importa como maquillen a los lideres "democratas" de derecha, la gente sabe que son trafa.

    Bolivia sigue creciendo imparable, reduciendo pobreza, con deuda menor al promedio, las reservas mas altas en % de pbi.
    Los recursos naturales tienen que ser estatales, la empresa privada viene a explotarlos si o si, asi mismo funciona en australia, canada, rusia....etc

    ResponderEliminar
  2. DESARROLLO, qué opinas de reemplazar la moneda por el dólar, como lo hizo Ecuador? Crees que sería una solución para Argentina u otro país con inflación alta? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El peso argentino, la peor moneda del mundo

    https://elcomercio.pe/economia/mercados/argentina-peso-argentino-peor-moneda-mundo-valiosa-momentos-noticia-629037

    Una verguenza Macri, ni la Cristina fue peor que Macri.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog