domingo, 7 de abril de 2019

Bolivia, Cada Vez Menos Mediterránea

Durante décadas, el vecino país de Bolivia se ha lamentado de su mediterraneidad, a la que ha solido considerar el factor determinante de su bajo nivel de desarrollo, uno de los menores de Sudamérica.


Pero la referida condición nunca ha existido en la práctica, pues los puertos del norte de Chile han sido desde hace un siglo las puertas de entrada y salida para su comercio exterior. Por si fuera poco, todos sus vecinos, tanto el Perú como los del Atlántico, le han ofrecido en todo momento facilidades para el empleo de sus diversos puertos.

No obstante, la insistencia en volver a tener una salida soberana al mar por territorio que hoy es de Chile siempre llevó a los gobernantes del país altiplánico a restarle prioridad a dichas opciones, y a privilegiar una tensa relación con ese país, que llegó a su momento cumbre con el emplazamiento que le hizo ante la Corte de La Haya. Hasta que en octubre del año pasado esta acabó con sus pretensiones, obligando a Bolivia a replantearse la situación.

En ese marco de cosas, ha vuelto a mirar los puertos de los demás países y a aquilatar su valor como medios de incrementar su comercio exterior. Por eso hace tres meses dos buques arribaron a nuestro terminal de Ilo para proveerle (a través de la carretera asfaltada que discurre desde allí hasta La Paz) de varios miles de toneladas de diversos productos, y hace pocos días un buque paraguayo portacontenedores arribó, siguiendo la ruta de la hidrovía que se interconecta con en el océano Atlántico, a su puerto de Jennefer, ubicado en su oriental departamento de Santa Cruz.

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