viernes, 12 de abril de 2019

Ya Está en Camino: la Vital Reforma Política

Ayer, el presidente Vizcarra dirigió un mensaje al país, para dar cuenta de la importante reforma política que el gobierno está promoviendo en el afán de mejorar el desempeño de nuestra democracia.

A tal efecto, informó que el Ejecutivo entregó esta semana al Congreso sus propuestas sobre el tema. Estas fueron elaboradas por una Comisión de Alto Nivel integrada (ver foto) por especialistas de reconocida trayectoria democrática, y el gobierno las hizo suyas casi íntegramente.

Las propuestas, que requieren cambios en la Constitución, la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley de Organizaciones Políticas y el Código Penal, tienen entre sus principales objetivos construir un sistema de partidos políticos con una mejor representación.

Para ello plantean, entre otras cosas, eliminar el voto preferencial e instaurar la paridad y alternancia en las listas de candidatos. Asimismo, elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, para que haya una mayor participación ciudadana. También una mejor rendición de cuentas (mejorando el control y la aplicación de sanciones administrativas, penales y políticas), para que no sean controladas por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras actividades prohibidas.

De otro lado, plantean un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria, evitando pactos de complicidad. Asimismo, una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, ampliando el mandato de cuatro a  cinco años y eliminando la segunda vuelta.


La idea es que la nueva normatividad sea puesta en práctica en las elecciones del año 2021, por lo que deberá ser debatida y aprobada en el plazo máximo de un año. Ojalá el congreso esté a la altura de su responsabilidad y dé luz verde a estos planteamientos que, sin duda, y en conjunto con los cambios que se vienen llevando a cabo en materia judicial, harán que nuestra democracia y nuestra institucionalidad den un importante paso en el sentido correcto.

Foto: Andina

1 comentario:

  1. Lamentablemente, mientras una organización criminal narcoterrorista tenga la mayoría en el Congreso, hablo obviamente de la red criminal fujiaprista, difícilmente estas reformas alcanzarán buen puerto. Señor Vizcarra, plantee cuestión de confianza de una vez.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog