martes, 9 de abril de 2019

A Prolongar la Vía Expresa

La vía expresa del Paseo de la República, la más importante de Lima, fue planeada para que enlazara el centro de la capital y la Carretera Panamericana Sur, a la entrada del distrito de San Juan de Miraflores.

A tal efecto, entre fines de los años 60 e inicios de los 70 se construyó el tramo que hoy está operativo, y que con sus diez kilómetros de largo llega hasta el distrito de Barranco, agilizando notablemente el tránsito vehicular en las diversas zonas que recorre.


Pero quedó pendiente el tramo del extremo sur, de cinco kilómetros. El año 2013 se anunció su construcción con una concesión por 40 años a la empresa Graña y Montero, pero transcurrió el tiempo y no se concretó.

Felizmente, el alcalde Muñoz acaba de anunciar su relanzamiento, para ser ejecutado por la referida empresa en el plazo de dos años.

La obra, que mantendrá la configuración de trinchera con tres carriles por sentido (con una franja central para que en el futuro discurra por allí el Metropolitano), demandará aproximadamente US$ 200 millones.


Entre sus elementos componentes incluirá un intercambio vial de tres niveles en el punto hasta donde llega actualmente la vía expresa, es decir el cruce del Paseo de la República con la avenida República de Panamá. También dos puentes vehiculares y peatonales en los cruces de las avenidas Ayacucho y Surco, y dos óvalos a desnivel en los cruces de las avenidas La Castellana y Próceres. Asimismo, tres puentes peatonales y catorce rampas (ocho de entrada y seis de salida).

En su punto de unión con la Carretera Panamericana Sur (kilómetro 12 de esta) tendrá dos enlaces a nivel y dos viaductos elevados.

Considerando que se trata de una concesión, tendrá dos puestos de peaje (uno de ida y uno de vuelta) para los vehículos que quieran emplear sus vías rápidas, pero también dos vías libres en la parte superior para los que no deseen emplearlas.

Debido al tiempo transcurrido, el contrato inicial requerirá de una adenda, que deberá tener el visto bueno del MEF, la Contraloría y todos los organismos de supervisión pertinentes.

Se prevé que los trabajos se inicien a fines del presente año o inicios del próximo, para que culminen entre fines del 2021 e inicios del 2022.

Foto: Andina

6 comentarios:

  1. debio hacerse con fondos de la municipalidad financiados pero no cobrar peaje, si por la primera etapa que se hizo de 10 km por bedoya reyes nunca se cobro un sol porque habria de pagar por solo la mitad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado Peruano declarandose inepto y choro/
      1. Inepto; No puede licitar 5 km y pagarlo con fondos publicos a pesar que sobra la plata.
      2. Choro, le da a un coimero declarado como G&M un premio, en otro pais ya hubieran rematado todos los bienes de G&M, en Peru a premiar al coimero de la gentita le llaman capitalismo.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo que por cinco kilómetros pretendan cobrar un peaje.
    No era la concepción original. Es ridículo que se presente dos carriles libres. Quiere decir que la vía tendrá cuatro carriles, dos con peaje y dos sin peaje. Eso no se lo cree ni la abuelita del alcalde de Lima.

    ResponderEliminar
  3. GyM necesitan mantener su nivel también. Hay que ser comprensivos!

    ResponderEliminar
  4. Esto se nota a todas luces que es un robo, no lo duden señores. Nos robaran por varias decadas.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog