viernes, 5 de noviembre de 2021

Aporte Minero: US$ 1,252 Millones hasta Setiembre

Con la gran cantidad de recursos que les provee anualmente, la minería es una de las principales promotoras de desarrollo de las regiones, y, por ende, del necesario proceso de descentralización. 

Muestra de ello son estas cifras publicadas por el MINEM, acerca de las transferencias que la actividad genera en favor de ellas: canon, regalías y derechos de vigencia y penalidad.

Como se aprecia, el mayor monto transferido hasta la fecha ha sido el del año 2012: S/ 5,831 millones. Pero este año habrá nuevo record, pues solo hasta septiembre la cifra ya llega a S/ 5,031 millones (US$ 1,252 millones).

La región con más recursos es Ancash, gracias a la gran producción de su mina de cobre Antamina. Le siguen Arequipa (Cerro Verde), Tacna (Toquepala), Ica (Shougang Hierro Perú), Cusco (Antapaccay), Moquegua (Cuajone), Apurímac (Las Bambas) y La Libertad (Retamas).

La minería cumple su parte, aportando al desarrollo sumas considerables cada año. Pero se necesita mejorar la administración de las regiones, para que estos las empleen adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog