lunes, 22 de noviembre de 2021

La Premier y una Nociva Actitud Antiminera

Con una irresponsable acción, fruto de su visión antiminera, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, dejó claro que, aparte de los modales, no hay demasiada diferencia entre ella y su antecesor Guido Bellido.

Así como este generó hace dos meses un enorme desconcierto con su propuesta de estatizar Camisea, ella lo acaba de hacer anunciando el arbitrario cierre de cuatro minas. Ambos dinamitando, con anuncios que son la negación de la estabilidad jurídica, el respeto a los contratos y la seriedad económica, la posibilidad de que el Perú capte las vitales nuevas inversiones que necesita para crecer.

Con su anuncio, Vásquez hizo que las acciones de una de las empresas afectadas, Hochshchild, se desplomaran en la Bolsa de Londres, lo que significa que en un día perdió la tercera parte de su valor.

Como tenía que ser, su infeliz intervención motivó justificados reclamos de la referida empresa, del gremio al que pertenece y del sector productivo en general.

Y también de los analistas políticos y especialistas en la materia, entre ellos los ex ministros de Economía Miguel Castilla y Alonso Segura.

Eso se aprecia en estos vídeos, en uno de los cuales Segura hace ver que es increíble que en momentos que el Perú debería estar haciendo el máximo esfuerzo para atraer inversiones y aprovechar al máximo el alza de precios de los metales que exporta, más bien las está espantando con actitudes como esta. Cuando podría estar ad portas de volver a crecer a tasas de más de 7%, como hizo entre los años 2005 y 2008, nuestro país, luego de haber deteriorado su calificación crediticia y elevado su nivel de riesgo, parece encaminarse, de la mano de un gobierno de ideas trasnochadas, a frenarse en seco o hasta decrecer. Eso se verá a partir del próximo año, cuando finalice la positiva inercia de las inversiones llegadas hasta el gobierno anterior y solo quede el lamentable efecto de lo que está propiciando el actual.

Foto: PCM

1 comentario:

  1. Pero por que obvias las informacion de que esas minas tenían un programa de cierre en proceso desde hace ya años atrás ?. Puedes cuantificar que le dejo al país la "bonanza" minera del 2005-2008, cuando menciono país no hablo de cifras de crecimiento, sino de cifras como pobreza en zonas mineras

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog