jueves, 11 de noviembre de 2021

Tasa de Referencia, Ahora en 2.00%

Un mes después de haberla incrementado de 1.00% a 1.50%, el BCR elevó hoy a 2.00% la fundamental tasa de interés de referencia de su política monetaria.

Nuestro banco central, como los otros de su tipo, efectúa su manejo monetario procurando delicados equilibrios en materia de precios, crecimiento de la producción y movimiento de capitales en el sector externo. 

Con ello evita, por ejemplo, que un nivel demasiado bajo de la tasa de referencia genere presiones inflacionarias, que uno demasiado alto restrinja excesivamente el crédito, o que una alza o baja propicie bruscas entradas o salidas de capitales especulativos (de corto plazo).

Luego, a través de los créditos de corto plazo que otorga a las entidades financieras, induce a que el costo del dinero se acerque al nivel señalado.

Si bien es deseable mantener sin variaciones la tasa, para que los agentes económicos tengan una señal clara de estabilidad en materia del costo del dinero, en ocasiones se hace imperativo modificarla ligeramente, con el fin de contribuir a que la economía enfrente con éxito situaciones adversas. Así, cuando esta muestra indicios de enfriamiento, el banco central suele reducir la tasa, en tanto que cuando muestra signos de recalentamiento (reflejados en una creciente inflación), más bien la incrementa.

El año pasado la economía, durísimamente golpeada por los efectos de la pandemia, requirió el mayor apoyo posible de la política monetaria, que con tasas fuertemente expansivas le ayudó a recuperarse.

Pero en los últimos meses la situación ha cambiado radicalmente, pues no solo la economía se está reactivando, sino también los precios han subido de manera preocupante, tanto por el alza internacional de los precios de muchos productos que importamos como por el alza del tipo de cambio, debido en parte a factores internacionales, pero sobre todo por la gran incertidumbre que ha generado en los mercados la llegada al poder de un grupo político que amenaza desmantelar el modelo económico de libertades y apertura al mundo. En octubre la inflación anual ha sido de 5.83%, tasa muy por encima del techo del rango meta (que va de 1% a 3%).

Así las cosas, era inevitable que el BCR volviera a elevar su tasa, pues la actividad económica ya no necesita una tan marcadamente expansiva y más bien los precios requerían un ajuste en esa materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog