lunes, 15 de noviembre de 2021

Septiembre, también con Fuerte Expansión: 9.71%

Gracias a la inercia que trae por su modelo de libertades y apertura, la economía peruana continúa rebotando fuertemente frente al pésimo año 2020. En septiembre creció 9.71%, y con ello acumula un avance de 17.49% en lo que va del año y de 11.95% en los últimos doce meses.

Así lo hizo saber hoy, mediante un Informe Técnico, el INEI.

En el mes referido, la demanda externa no tuvo un aporte positivo, pues las exportaciones cayeron 11.2% en términos reales (las tradicionales se retrajeron 22.9% y las no tradicionales avanzaron 18.6%).

El crecimiento fue casi generalizado, pues solo disminuyó la producción de los sectores Pesca y Financiero y Seguros.

Los de mayor avance fueron los dos que más habían padecido con la pandemia: Alojamiento y Restaurantes y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería. También crecieron fuertemente los sectores Agropecuario, Construcción y Minería e Hidrocarburos. La Manufactura continuó expandiéndose a muy buen paso.

Así las cosas, los que más han contribuido al avance del PBI en lo que va del año son Construcción, con 3.01 puntos de los 17.49 obtenidos en total, Manufactura (2.89) y Comercio (2.53).

El sector que menos viene aportando es Pesca, no habiendo, felizmente, ninguno que esté conspirando contra la recuperación.

Faltando tres meses para cerrar el año, quedó ratificado que nuestra economía ya superó por completo el negativo efecto de la pandemia, pues inclusive con tasas de 0% en cada uno de esos meses habrá crecido 12.4% frente al año pasado, e igualado el nivel del año 2019. Pero, gracias a la potente inercia que le provee su excelente modelo, es obvio que también se expandirá en esa etapa final, y por ende logrará un mayor nivel productivo que antes de la llegada del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog