martes, 16 de noviembre de 2021

Sigue Disminuyendo el Déficit Fiscal

Debido a los grandes gastos en que hubo que incurrir para afrontar los efectos de la pandemia, y a la caída de los ingresos por la misma razón, el déficit fiscal llegó entre fines del año pasado e inicios del actual a un nivel muy pocas veces visto en nuestra historia económica.

Así las cosas, era necesario reducirlo paulatina pero sostenidamente, para (de la mano de la reactivación productiva) ir retornando al escenario de orden y relativo equilibrio que ha caracterizado a nuestro modelo económico y que a lo largo de las tres últimas ha permitido que el Perú crezca casi sin parar y con una mínima inflación.

Felizmente, eso viene ocurriendo, y es visible en este gráfico del BCR, que muestra la evolución del déficit fiscal (dado por el resultado económico del sector público no financiero) acumulado de los últimos doce meses. Después de haber representado casi 9% del PBI, en octubre ya solo representa el 4.1%. Aún falta para retornar al nivel prepandémico, de alrededor de 1.6%, pero vamos por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog