sábado, 13 de noviembre de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Octubre del 2021)

Sintiendo el impacto de la inflación en las principales economías del planeta (que se traduce en el alza de precios de muchos productos de importación), pero también el efecto de las políticas monetarias expansivas que pusieron en marcha para recuperarse de la fortísima recesión del año pasado, las siete más grandes economías de América Latina han continuado con problemas en el tema, y así lo demuestran sus datos de octubre.

Chile, por ejemplo, ha tenido una tasa mensual de 1.34% y Brasil una de 1.25, ambas las mayores en muchos años. México y el Perú también han exhibido datos preocupantes. Colombia fue la excepción, pues casi no registró variación de sus precios.

Así las cosas, el dato anual de Ecuador sigue siendo claramente el menor, y le siguen los de Colombia y nuestro país. Chile, con su pésimo dato mensual de septiembre, acaba de ver al anual sobrepasar el 6%.

México continúa acrecentando su dato mensual, y por eso el anual ya llega a 6.24%, totalmente fuera de su rango meta. Y ni qué decir de Brasil, que ahora se aproxima al 11%.

Argentina, que obviamente requiere ser evaluada separadamente del resto de países, consignó en octubre un alza de 3.52%, que le demuestra al gobierno que su insensato control de precios no tiene el menor efecto, pues los factores relevantes son un gasto público y una emisión monetaria desbordados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog