lunes, 22 de noviembre de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Septiembre del 2021)

En septiembre, ha continuado siendo notoria la recuperación de la mayoría de las siete más grandes economías latinoamericanas, aunque varias de ellas ya han ingresado a una etapa de clara desaceleración.

Así lo demuestran los datos referenciales emitidos por sus respectivos institutos de estadística o bancos centrales. 

Las que más avanzaron fueron las de Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, las cuatro a tasas de dos dígitos. La del Perú también lo hizo a una velocidad considerable, pero las de México y Brasil se expandieron modestamente.

Así las cosas, nuestro país continúa encabezando la lista de la cifra acumulada, con una tasa de 17.49%. Con ello ya logró un nivel tal que aunque no crezca nada en el último trimestre habrá igualado lo producido en el año 2019. Es decir, ya recuperó todo lo perdido en el 2020, y va camino a terminar este año en mejor posición que en aquel.

Ecuador, Chile y Argentina también continúan con cifras acumuladas de doble dígito, siendo nuestro vecino del sur el que más rápido y con mayor holgura se habrá recuperado este año de lo ocurrido en el 2020.

México y Brasil son, de lejos, los países con menor crecimiento acumulado, lo que se explica en parte por su muy magro avance de septiembre. Eso deja claro que el primero de ellos crecerá varios puntos menos de los que cayó el año pasado (8.2%), y tendrá que esperar hasta el próximo (o quizá hasta el 2023) para una recuperación plena. Brasil requiere reponerse de una caída mucho más moderada el año pasado (solo 4%), pero su notoria pérdida de dinamismo abre dudas acerca de si lo logrará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog