viernes, 26 de noviembre de 2021

Ya Hay Obras Masivas en Chancay

Como se aprecia en estas imágenes, ya es intensa la actividad de construcción del megapuerto de Chancay, ubicado 80 kilómetros al norte de Lima y llamado a ser uno de los más importantes de Sudamérica.

Será un puerto multipropósito, pues movilizará carga en contenedores, a granel (sólidos y líquidos) y rodante. No movilizará minerales.

Las vistas muestran, entre otras cosas, numerosos camiones trasladando grandes rocas hacia la zona portuaria propiamente dicha. 

Allí se construirá (ver foto que sigue) el espigón de abrigo sur, los cuatro primeros amarraderos, áreas de mantenimiento y talleres y espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.

Y en el mar se hará un dragado, que permitirá tener operativos los indispensables canales de aproximación y maniobra de buques.

Asimismo, las imágenes permiten ver que ya comenzó la perforación del túnel de 1.8 kilómetros que permitirá llegar al puerto desde la carretera, pasando bajo el sector sur de la ciudad. El ducto, exclusivamente destinado al tránsito de carga relacionada a la operación portuaria, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías para graneles líquidos.  

Además, ya se trabaja en el complejo de ingreso, situado unos dos kilómetros al este de la zona portuaria. Esos trabajos incluirán el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. El acceso al complejo será posible gracias a un intercambio vial que se construirá en la Carretera Panamericana.

Los trabajos mencionados conforman la primera etapa del proyecto, que demandará una inversión de US$ 1,213 millones (sin incluir IGV).

Como se sabe, el megapuerto es iniciativa de la empresa china Cosco Shipping, que en total invertirá en él más de US$ 3,600 millones. El objetivo es que se erija en un hub sudamericano, en aras de lo cual se le dará capacidad de recibir buques Triple E (capaces de transportar 18 mil contenedores), directamente provenientes de la región asiática. 

Imágenes: MTC

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog