jueves, 11 de noviembre de 2021

La Evidente Importancia del Libre Comercio

El modelo económico vigente en el Perú, que le dio estabilidad y crecimiento en los últimos treinta años, tiene como uno de sus pilares fundamentales el libre comercio internacional.

Así lo recordó en el reciente foro “Oportunidades para los negocios internacionales” el titular del Mincetur, al afirmar que el 91% de las exportaciones está cubierta por 22 acuerdos comerciales. Hace quince años, en el 2006, el porcentaje solo llegaba al 8%.

En efecto, nuestro país tiene tratados de libre comercio o acuerdos muy similares con una gran cantidad de países o bloques económicos del mundo, por ejemplo Estados Unidos, China, la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá, Corea, Tailandia, Singapur, México, Chile, la EFTA, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Gracias a ellos nuestros productos ingresan a esos mercados sin pago de aranceles, y nuestro país recibe, en las mismas condiciones, sus productos. Así, nuestros productores amplían dramáticamente su número de clientes y su escala de operaciones. De otro lado, nuestros consumidores acceden a todo tipo de bienes de consumo, y nuestros productores a los insumos que requieren y a la más moderna tecnología.

Esa gran cantidad de TLC ha sido uno de los factores que más han contribuido a la dinamización de nuestras exportaciones, convertidas en una potente locomotora del PBI.

Y la lista seguirá aumentando, pues está por hacerse realidad uno con la India, y se está consolidando el ya acordado con la CPTPP.

Foto: MINCETUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog