sábado, 12 de diciembre de 2015

Dentro de Poco, a Fabricar Dovelas

Al parecer, el ministro de transportes pecó de entusiasta cuando dijo que la primera tuneladora para la Línea 2 del Metro llegaría este mes.



Eso se desprende de un reciente comunicado del organismo supervisor de la inversión privada en transportes, OSITRAN, en el que se señala que la enorme máquina recién arribará a nuestro país en el primer trimestre del próximo año, tal como estaba previsto desde un inicio.

Esta última información sí resulta compatible con el hecho de que la máquina recién fue entregada hace pocos días, y por lo tanto requería ser desensamblada, y luego de ello embarcada y transportada al Perú, trámite que tomaría por lo menos un mes.

En fin, lo importante, al margen de algunas semanas de diferencia, es ver que las cosas están bien encaminadas. Nuestra gran TBM ya está lista, ha sido probada y en un plazo relativamente breve estará aquí.

Mientras tanto, conozcamos las dovelas, las gruesas y pesadas placas de concreto que ella se encargará de colocar en el interior del túnel para revestirlo. Estos videos nos muestran cómo se fabrican.


En nuestro país, ese trabajo se llevará a cabo en las zonas de Santa Anita y Bocanegra, donde estarán los patios-taller. Primero se montará la planta en Santa Anita, lo que tomará unos tres meses, y, luego de finalizada su labor, se le reubicará en Bocanegra, traslado que tomará aproximadamente un mes.



De esa forma, con un adecuado abastecimiento del principal elemento estructural, la enorme perforadora, además de avanzar en su labor de apertura del túnel, podrá ir dándole forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog