martes, 22 de diciembre de 2015

La Obra de la Municipalidad de Lima en el 2015

La Municipalidad de Lima acaba de publicar un interesante video en el que hace un resumen de lo ejecutado durante el primer año de la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.



Allí se observa un buen número de obras, algunas iniciadas en el presente período, y otras puestas en marcha en el período anterior, que ahora están siendo completadas.

Se puede ver, por ejemplo, los túneles gemelos entre El Rímac y San Juan de Lurigancho, el bypass de la avenida 28 de Julio, la consolidación del Corredor Azul en la avenida Javier Prado (con el retiro de cientos de unidades de transporte público), las obras en la Costa Verde (que incluyen un tercer carril, la instalación de geomallas en los acantilados y la construcción de un malecón con ciclovía), el gran proyecto Línea Amarilla (la extensa autopista entre el este y el noroeste de la ciudad, que incluye un espectacular túnel debajo del río Rímac y que ya está cerca de su conclusión), intercambios en la carretera Panamericana Norte (que forman parte del proyecto Vías Nuevas de Lima), la ampliación de la autopista Ramiro Prialé (que ya no sólo llegará hasta Huachipa, sino a las puertas de Chosica), etc.

Como se ve, se trata de un nutrido programa de obras, varias de las cuales han sido o están siendo ejecutadas directamente por la Municipalidad, en tanto que otras forman parte de concesiones.

Algunas, como la ampliación de la autopista Ramiro Prialé y la consolidación del Corredor Azul, están siendo bien recibidas por la población, pero otras, como el bypass de la avenida 28 de Julio y la peculiar ciclovía elevada de la Costa Verde, han sido objeto de críticas.

Las siguientes semanas y meses nos dirán qué nuevos proyectos tendrá la comuna limeña en el año que comienza pronto, y luego en el 2017. Sólo queda desear que sean los que más convengan a nuestra capital.

3 comentarios:

  1. No se como puede haber gente que apoye la gestion municipal de Susana Villaran habiendo sido una persona tan incompetente que hizo que la ciudad pierda cuatrp valiosos años sin que se construyese gran infraestructura vial, recreativa, etc que una gran ciudad como Lima necesita que constantemente se construya, hizo movilizar a su gente para oponerse al bypass de 28 de Julio; Castañeda por mas cuestioando que este es un gestor a carta cabal y en un año de gestion hay grandes obras en ejecucion, ojala se recuperen los años perdidos en el desarrollo de infraestructura.

    ResponderEliminar
  2. Con excepción de los túneles de SJL, todas las obras mencionadas son realizadas por empresas privadas en rutas concesionadas durante la gestión municipal anterior. La presente administración municipal ya ha consumido el 25% de su periodo de gestión y hasta el momento no puede presentar obras propias.

    ResponderEliminar
  3. La Linea Amarilla no fue concesionada durante la gestion anterior, la concesion fue hecha el 2009 durante la gestion del alcalde Castañeda,la gestion anterior le cambio de nombre, el bypass de 28 de Julio tampoco, la prolondgacion de la Autopista Ramiro Priale es un proyecto de hace mas de 30 años.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog