domingo, 13 de diciembre de 2015

El Perú en el Mundo: Producción de Café 2014

Debido a declinantes cosechas, el Perú no figura el año 2014, como sí lo hizo hasta el 2013, en el top-10 mundial de producción de café. Pero aún ocupa un expectante lugar, a la espera de una recuperación que le permita volver al grupo de honor.

Veamos, con datos de la International Coffee Organization (ICO), el ranking sobre este importante cultivo agrario, propio de climas cálidos y de cuyo grano se obtiene una de las bebidas preferidas en el orbe.

Como de costumbre, el líder es Brasil, con una impresionante producción, de más de 45 millones de sacos de 60 kilogramos, muy superior a la de cualquier otro país.

Le siguen Vietnam, Colombia e Indonesia, todos ellos con volúmenes también sumamente considerables,

El Perú descendió una ubicación respecto del año previo y ahora ocupa la décimo primera. Nuestro país fue el que más redujo su producción, la misma que se cifró en 2.9 millones de sacos en el 2014, nivel muy inferior al de los tres anteriores, especialmente el 2011, cuando alcanzó los 5.4 millones. Tal revés se debió a la persistencia de la plaga de la roya, que felizmente ya está siendo superada, por lo que en el presente año se espera una importante recuperación.

Nuestro café es de la especie Arábiga (de las variedades Típica, Caturra, Catimores y Borbón), y se cultiva principalmente en los departamentos de Junín (en Chanchamayo y Satipo), Cajamarca, San Martín, Amazonas y Cusco, en las zonas entre 1,000 y 1,800 metros de altitud, tanto en las laderas oriental como occidental de la cordillera.

Más del 90% de la producción nacional se exporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog