jueves, 3 de diciembre de 2015

Reflejos de la Crisis Económica de Venezuela

Tal como los peruanos en los nefastos años 70 y 80, hoy los venezolanos están padeciendo los graves efectos de las políticas económicas estatistas, controlistas y proteccionistas.



En el país del norte, éstas se implantaron con la llegada al poder del presidente Chávez, quien no en vano se declaraba ferviente admirador del ex dictador peruano Velasco Alvarado (el que puso las bases, con políticas como las señaladas en el párrafo anterior, del desastre que le sobrevino al Perú en las dos décadas siguientes). El venezolano imitó gran parte de ese nefasto modelo y ahora, lógicamente, está cosechando los mismos lamentables resultados.

De nada le sirve a ese país producir 2 millones de barriles de petróleo al día y ser, por ende, uno de las mayores potencias del mundo en el negocio. Su pésima política económica anula los efectos de la gran riqueza nacional y, con la hiperinflación, el desabastecimiento, la megadevaluación y la brutal caída de la producción (estimada en 10% este año), sume en el descontento, la desesperanza y el empobrecimiento a la población.

Las cifras oficiales hablan de una inflación menor al 100%, pero la vertiginosa pérdida de valor de la moneda (claramente mostrada en el ilustrativo video adjunto elaborado por la cadena colombiana Caracol) deja ver que el nivel sería mucho mayor. Eso explica que la gente tenga que llevar consigo grandes fajos de billetes inclusive para pagar cuentas pequeñas. Con una inflación de tales proporciones, la pulverización de la moneda (paradójicamente llamada "Bolívar Fuerte" por Chávez) está asegurada. De la misma manera en que lo está la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.

Por cortesía de la demagogia disfrazada de revolución bolivariana, Venezuela está ofreciéndole al mundo una muy didáctica lección de economía. Lamentablemente, ésta se refiere a lo que bajo ninguna circunstancia se debería hacer en la materia.

4 comentarios:

  1. Siempre muy mesurado e informativa esta pagina por lo que encuentro bastante extrana esta nota. Siendo que no concuerdo con las politicas de Velazco Alvarado ni con las de ningun dictador. No es correcto decir que El "puso las bases" del desastre econmico del Peru en los 80s y 90. Las bases y la arquitectura del mayor desastre economico de la historia republicana del Peru fueron logradas por Garcia en los 80s y ningun otro gobierno a podido supercar la deblacle economica de esos anhos. Revisar los libros de historia es suficiente para corroborar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay la menor duda de que García, con su incontenible demagogia y populismo, y su absoluta irresponsabilidad fiscal, fue el principal arquitecto del desastre de su primer gobierno. Pero las bases del modelo económico que rigió entre fines de los 60 y fines de los 80 las puso Velasco. Él fue quien cerró el mercado, el que metió al Estado a todos los ámbitos de la actividad productiva y el que estableció todo tipo de controles, restricciones, prohibiciones y distorsiones, que desequilibraron la economía y ahuyentaron la inversión privada, nacional y extranjera. Fue por eso que los problemas graves para nuestra economía se comenzaron a sentir a los pocos años de iniciado su gobierno dictatorial (la inflación pasó de 6% en 1969 a 24% en 1975), y continuaron en los gobiernos de Morales Bermúdez y Belaúnde. Esos dos presidentes, al margen de algunas tímidas medidas en pro de la apertura, lamentablemente mantuvieron ese nefasto modelo, con las consecuencias ya conocidas (como la crisis de balanza de pagos a fines de los 70, la hiperinflación a partir de 1983 y el gran crecimiento de la deuda externa). Con Alan García, como ya dijimos, se llegó al clímax del desastre, pues éste no sólo mantuvo el modelo velasquista, sino lo empeoró con nuevas medidas absurdas (como la estatización de la banca) y un manejo fiscal totalmente irresponsable. La mejor prueba de que fue Velasco quien puso las bases de la catástrofe la constituye el hecho de que la economía recién se estabilizó en los años 90, precisamente cuando fueron desmontadas, una a una, las nefastas políticas que él había puesto en marcha.

      Eliminar
  2. Eso parece la crisis alemana... poco más y les falta quemar los billetes para hacer fogatas de lo poco que valen.... que horror... ojalá los venezolanos tengan el valor de dar el cambio

    ResponderEliminar
  3. Nosotros los peruanos somos tan millonarios que el BCR anda tirando al agua mas de 10 mil millones de dolares para financiar la moneda de los USA....nuestras exportaciones caen y las importaciones baratas se inflan dia a dia....

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog