miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Índice de Términos de Intercambio 2014

Los términos de intercambio de bienes, al comparar la variación de precios de las exportaciones y exportaciones, constituyen un indicador clave para los países, por cuanto evalúan el impacto del contexto económico internacional en su comercio exterior.

Así, cuando los precios de las exportaciones suben más que los de las importaciones, los términos de intercambio mejoran, y ello se refleja en un índice que crece. Lo contrario ocurre cuando los precios de las importaciones se incrementan más que los de las exportaciones.

Veamos, con datos del Estudio Económico 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cómo le ha ido en la materia a los países de la región entre los años 2010 y 2014, tomando como período base el primero de los dos. Para efectos comparativos, también hemos incluido el índice del año 2006, cuando recién se iniciaba el auge de precios.

Los números nos dicen que, tras el referido boom, que duró unos cinco años y que elevó el índice muy por encima del registrado en dicho año, la situación desmejoró considerablemente a partir del 2010 o 2011.

Así, el del 2014 es mejor que el del 2010 únicamente en seis de los 18 países de la región. Los más beneficiados en tal aspecto han sido Ecuador y Venezuela, ambos exportadores de petróleo, cuyos índices mejoraron 12.9% y 11.8%, respectivamente. Bolivia también tuvo una mejora significativa, y Uruguay, Argentina y Paraguay una más leve.

En Panamá, El Salvador y México la situación se mantuvo estable, en tanto que en el resto de países el deterioro de las condiciones fue desde leve hasta considerable.

En Brasil, por ejemplo, el índice del 2014 es 4.1 puntos inferior al del año base, en tanto que el del Perú es 6.4 puntos menor.

Los países más afectados en el último quinquenio han sido Colombia (afectada por la baja del petróleo), Chile (impactado por el débil precio del cobre) y especialmente la pequeña Honduras, que prácticamente no tuvo mejora de sus términos en el período de auge regional, y que ahora, en el período de baja, está siendo impactada más que los otros países.

Y si se toma en cuenta todo el período 2006-2014, los países más beneficiados han sido Venezuela y Argentina, con alzas de poco más de 30%, seguidos por Bolivia y Uruguay (con alzas superiores al 22%) y luego por Brasil, Paraguay y Colombia (con incrementos de entre 11% y 15%). El Perú tuvo una mejora en el período de 4.23%.

Los países con mayor deterioro de sus índices, por su parte, han sido Honduras y Costa Rica, con retrocesos de más de 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog