lunes, 14 de diciembre de 2015

El Perú: Puesto 84 en el Mundo en Desarrollo Humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy su esperado Informe sobre Desarrollo Humano 2015, valioso documento de análisis en el que sobresale el Índice de Desarrollo Humano, considerado el más importante indicador sobre el tema, por cuanto refleja, probablemente mejor que cualquier otro, las condiciones de vida reinantes en los más diversos países del mundo.

Como se sabe, el IDH se determina en función a tres aspectos considerados básicos: Salud (la vía para una vida larga y saludable), Educación (la vía para abrir oportunidades) e Ingresos (la vía para lograr un nivel de vida digno).

En materia de ingresos se toma en cuenta el ingreso nacional bruto per capita (expresado en términos de paridad de poder adquisitivo o PPA, en dólares internacionales constantes del año 2011), lo que permite tener en cuenta no sólo el producto bruto interno por habitante, sino también los ingresos provenientes de las remesas y la ayuda internacional para el desarrollo. En el ámbito educativo se considera los años promedio y los años esperados de escolaridad. En el tema de la salud, por su parte, se toma en cuenta la esperanza de vida al nacer.

Los indicadores de los tres aspectos mencionados son calibrados y combinados, para generar el IDH, cuyo puntaje va desde 0 hasta 1.
De acuerdo con ese resultado, los países son agrupados en cuatro categorías (o cuartiles) de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo. Este año, la primera considera 49 países, la segunda 56, la tercera 38 y la última 45.

Debido a la permanente revisión y mejora de los datos, la información (incluidos los valores y clasificaciones del IDH) presentada en este informe no es comparable con la publicada en ediciones anteriores.

En el siguiente cuadro se enumera los países de nivel Muy Alto, es decir, aquéllos con puntaje más cercano a 1. También se consigna los elementos componentes de su IDH.

Como se observa, el país con el más alto IDH es Noruega (0.944), que, además de haber incrementado muy levemente su índice (desde 0.942), mantiene la ubicación del año anterior, tal como también lo hacen Australia (0.935) y Suiza (0.930). Luego se sitúan Dinamarca (0.923), Holanda (0.922), Alemania (0.916), Irlanda (0.916), Estados Unidos (0.915), Canadá (0.913) y Nueva Zelanda (0.913).

América Latina logra incluir en este grupo de Desarrollo Humano Muy Alto a dos de sus países. El primero es Argentina (puesto 40 y 0.836 puntos), que según la medición de este año se mantuvo siempre (excepto los años 2010 y 2011) en el primer lugar de la región. El otro es Chile (puesto 42 con un IDH de 0.832). Ambos superan a un país desarrollado como Portugal (afectado por una grave crisis económica, que en los últimos años deterioró los ingresos de su población y le hizo estancarse en materia de IDH).

Tras esos países se ubican los de Desarrollo Humano Alto, entre ellos el Perú.

Luego continúan los de Desarrollo Humano Medio y Bajo, cuyos datos no consignamos por limitaciones de espacio. Entre los países de este último grupo, los peor ubicados son Eritrea (0.391), República Centroafricana (0.350) y, cerrando la lista, Níger, con infames 0.348 puntos, que reflejan las terribles condiciones de vida de sus pobladores. Si bien todos ellos vienen mejorando sus  puntuaciones, lo hacen de una manera absolutamente insuficiente.

Detrás de Argentina y Chile, los países latinoamericanos mejor ubicados en el ranking son Uruguay (que se sitúa en el  puesto 52, con una puntuación de 0.793), Panamá (60 y 0.780) y Cuba (67 y 0.769). Este último país fue desembarcado este año del grupo de países de IDH muy alto, pues con la nueva metodología se tomó en cuenta el ingreso por habitante que efectivamente se percibe allí, y que es muy inferior al que se había venido considerando.

Les siguen Costa Rica (69 y 0.766), Venezuela (71 y 0.762), México (74 y 0.756), Brasil (75 y 0.755) y el Perú (84 y 0.734).

Nuestro país mejoró una posición respecto del año 2013. En cuanto a puntuación, avanzó 0.002 puntos (0.734 versus 0.732). Los países que más lo hicieron fueron Togo (0.011), Bhután (0.010), Grenada y Zimbabwe (0.008).

El índice peruano se sustenta en una esperanza de vida al nacer de 74.6 años, un tiempo promedio de escolaridad de 9.0 años, un tiempo esperado de escolaridad de 13.1 años y un ingreso nacional per capita (medido en precios constantes del año 2011 y en términos de PPA) de 11,015 dólares internacionales corrientes.

Entre los años 1990 y 2014 nuestro indicador ha mejorado sostenidamente, desde 0.613 hasta el actual 0.734, a una tasa anual promedio de 0.75%. El mayor avance se dio entre 1990 y el 2000, con una tasa anual de 1.00%, que se redujo a 0.58% entre el 2000 y el 2010, y que viene cifrando el 0.57% en la presente década.

Lamentablemente, y pese a sus bondades, el IDH tiene una limitación: tomado en forma aislada, como un componente del promedio nacional, tiende a esconder las disparidades dentro de los países. Ello obliga a considerar el denominado IDH ajustado por Inequidad (IDHI), al cual nos referiremos dentro de unos días.

7 comentarios:

  1. que se puede hacer para mejorar salud, educacion e ingresos en el peru, habria que hacer un proyecto a 10 anos, donde todos los sectores tengan que contribuir en este proyecto,con un plan nacional,primero hay que pensar la persona adulta que va ha formar una familia,y hay que prepararlos para que tengan una familia normal, segundo, los padres que ya tienen ninos pequenos darles preparacion para que crien en forma normal a sus hijos, y quienes serian los que se encarguen de preparar a los padres, los municipios en los matrimonios civiles,las iglesias en lo religioso,y las empresan en el trabajo, presentacion de historial familiar, en los programas de radio y television,obligar por ley diario 1 hora de programa educativo etc.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante es que el Peru es la economia 40 pero en desarrollo humano mas del 80??? no va de la mano, clarito te demuestra el grado de desigualdad en la nacion... crecimiento obtuso que no reflaja la realidad.

    La gente cuando no tiene oportunidades se vuleve reactiva, delincuente y violenta, y los ricos en peru solo se llenan de muros y viven detras de espinas y cables electricos, que clase de vida mas horribles, esclavos de su miseria humana de acumular y no educar ni crear oportunidades.

    El Peru sigue cayendo en desarrollo humano... una verguenza, ya deberiamos estar en puesto 40, a la par con nuestra economia, no somos una nacion de 100 millones de personas, solo 30, no hay razon pa tener percapita tan bajo... la clase media es lo que el rico deberia protejer mas que nada como gallinas de huevo de oro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tamaño de la economía no tiene nada que ver con el nivel de desarrollo. Noruega tiene una economía mucho más pequeña que las de EEUU, China, Japón, Rusia o Alemania, pero tiene el mayor IDH del mundo. China tiene una economía mucho más grande que la peruana, pero su IDH es menor que el nuestro.

      Eliminar
    2. El desarrollo humano de los escandinavos va de la mano con su alto grado de socializacion de su poblacion, son paises socialistas, con % de impuestos entre 45% a inclusive 60% dependiendo de tu sector, osea no te llevas ni la mitad de tu sueldo a tu casa...

      Tons esa es la meta? Escandinavia?

      Nuestra desigualdad es mayor que en USA, la economia crece para unos pocos, y no para la mayoria, mientras eso se de disfruta de la delincuencia o a seguir escondiendose detras de rejas, de muros y cables de electricidad para que no se trepen a tu casa.
      Esa generacion de choros y malandros se genero en la epoca de fujimori, gracias a la calidad de la educacion de la constitucion del 93.

      Eliminar
  3. Como explican la disparidad entre las politicas de Argentina (kirchnerismo) y Chile (liberalismo) y aun asi ambos son parte del IDH muy alto?

    ResponderEliminar
  4. Debería de primera eliminarse la TV Basura, no aporta absolutamente nada a nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, lo interesante es esto, cuando las coorporaciones privadas hacen comunismo coorporativo y controlan los medios, todo esta bien.
      Si el estado decide poner control a esa informacion entonces es un horror que de hecho este medio seria el primero en denunciar.

      Hay una tendencia fuerte de control de la informacion y por ende de la educacion que se le da a la poblacion, empezo con Reagan y Margaret Tatcher, es mundial, ahora la gente ya no puede ni pagar propina en un restaurante sin usar su calculadora...una nueva generacion de ignorantes tecnologicos, que es peor que no tener acceso, por que en nuestro caso la tecnologia esta alli en nuestra mano, pero decidimos no buscar soluciones y simplemente que nos lleve la corriente y los monopolios.

      Eliminar

Temas tratados en nuestro blog