miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tímida Recuperación en Octubre: PBI Creció 3.01%

El producto bruto interno (PBI) sigue recuperándose, aunque a un ritmo todavía débil. Así lo demuestra el dato de octubre, a una tasa de 3.01% frente a similar mes del año anterior. Con ello, la acumulada del año llega a 2.62% y la de los últimos doce meses a 2.25%. Además, nuestra economía alcanza 75 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer ayer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado en mención se explica básicamente por el desempeño de la demanda interna, pues la externa aún se mantiene débil, como lo evidencia el dato de exportaciones reales, que cayó 0.8% (con un avance de 8.6% por parte de las tradicionales pero un retroceso de 10.2% de las no tradicionales).

Los sectores que más crecieron fueron Minería e Hidrocarburos (9.46%, apuntalado por la expansión de las flamantes minas Toromocho y Constancia), Financiero y Seguros (9.36%) y Electricidad, Gas y Agua (7.21%). El Agropecuario se expandió 3.76% y el Comercio 4.03%.

Los únicos que retrocedieron fueron la Manufactura y la Pesca. El primero, que va cerrando un año bastante ingrato, lo hizo a una tasa de 3.37%, debido básicamente a la mala performance de su subsector más importante, el Fabril No Primario, que cayó 5.24%, pues el Fabril Primario más bien avanzó 3.81%.

Así las cosas, la contribución sectorial en lo que va del año es la que se aprecia en el siguiente cuadro. El sector de mayor aporte es la Minería e Hidrocarburos, con 0.78 de los 2.62 puntos logrados hasta ahora por el PBI. Le siguen Otros Servicios (0.59 puntos), Financiero y Seguros (0.51) y Comercio (0.46).

Contrariamente, la Manufactura y la Construcción son los sectores que más han frenado la producción en lo que va del año, al haberle restado al producto 0.36 y 0.47 puntos, respectivamente.

Faltando apenas dos meses para finalizar el año, y cuando el avance de los últimos doce meses apenas llega al 2.25%, resulta claro que no se podrá llegar a un dato anual de 3%. Ojalá siquiera se logre el de 2.8% estimado en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog