viernes, 4 de diciembre de 2015

Metro de Lima: Imágenes de la Tuneladora

En la Línea 2 del Metro de Lima, los trabajos actuales se concentran en el patio taller de Santa Anita y los pozos de ventilación del primer tramo de cinco kilómetros en la zona de la Carretera Central.

Pero también hay mucho dinamismo en Alemania. Es que allí, en la fábrica de la empresa Herrenknecht, se viene construyendo las dos espectaculares tuneladoras TBM que entrarán en operación el próximo año.

El video siguiente, subido a Youtube por Claudia Nieto, nos muestra una de estas formidables máquinas, ya íntegramente construida, con los colores de la bandera peruana en su cabezal y los logotipos de las empresas conformantes del consorcio constructor en su parte lateral.



Como se puede ver, está siendo sometida a pruebas, para evaluar el funcionamiento de sus múltiples y sofisticados mecanismos. Entre ellos destaca, obviamente, su enorme cabezal, dotado de numerosos discos cortadores, y el impresionante mecanismo denominado erector, que se encarga de levantar e instalar, una por una, las recias dovelas de concreto destinadas a revestir las paredes del túnel, una vez que el cabezal ha horadado la tierra y la roca y abierto espacio para ello.

El video que sigue, de la misma empresa constructora de nuestras TBM, nos muestra cómo funcionan estas enormes y excepcionales máquinas, que no sólo abren con suma rapidez los túneles y desechan el material extraído de ellos, sino también los dejan totalmente revestidos.



Ya falta muy poco para tener en Lima la primera de nuestras dos perforadoras (que serán del tipo EPB y llegarán desarmadas), y un par de meses después la segunda. El cronograma, que ojalá no haya sufrido alteración, señalaba que la primera debería estar aquí en febrero, y, luego de ser bajada a su ubicación subterránea y ensamblada en el lugar, en la zona de la estación Nicolás Arriola, podría comenzar a perforar en abril, avanzando hacia la Plaza Bolognesi, en el centro de Lima. La segunda llegaría y comenzaría operaciones dos meses después, en la zona de la estación Oscar Benavides, avanzando hacia el Callao. Con ellas en casa, las obras de nuestra primera línea subterránea recibirán un enorme impulso.

Nota: el Ministro de Transportes y Comunicaciones informó hoy que el cronograma de arribo de las tuneladoras sí fue modificado, pero felizmente para bien, pues la primera llegará en el presente mes, y ya no en febrero, como se había anunciado.

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