miércoles, 2 de diciembre de 2015

PBI: Adelanto de Octubre

Faltando conocer únicamente los datos de producción del último trimestre del año, veamos a continuación las primeras cifras disponibles acerca del primer mes de ese período, es decir octubre.

Éstas, que acaban de ser publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nos muestran avances en algunos sectores, subsectores y rubros.
Por ejemplo, Minería e Hidrocarburos ha crecido un importante 9.46% (un poco menos que el 10.86% alcanzado en setiembre), y el subsector Electricidad lo ha hecho 8.06% (su mejor performance del año). La producción Agropecuaria también ha avanzado en octubre algo más que en setiembre (3.76% versus 3.38%). El consumo interno de cemento, por su parte, ha dejado de caer (como lo hizo en casi todos los meses del año) y se ha expandido un muy marginal 0.05%.

En cambio, la Pesca, luego de haber crecido levemente en setiembre, ha retrocedido en octubre, a una tasa de -8.69%.

Eso es lo que se conoce hasta hoy. Falta ver lo ocurrido con sectores de gran peso en el resultado final, como la Manufactura (cuyo subsector Fabril Primario seguramente se vio afectado por la disminución de los volúmenes pesqueros), el Comercio, la Construcción y todos los sectores que tienen que ver con los servicios.

La expectativa es que el resultado de octubre sea parecido o algo mejor que el de setiembre, y que este último trimestre sea el mejor del año. Aunque ello no alcanzaría para que el resultado anual llegue al 3% (según el MEF sólo llegaría al 2.8%), implicaría una nada desdeñable recuperación frente a todos los trimestres anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog