La desaceleración productiva se percibe en todos los ámbitos de la actividad económica, pues al disminuir el crecimiento de los ingresos de los agentes económicos, reduce el optimismo de éstos y los torna más cautelosos en sus decisiones de inversión y consumo.
La venta de vehículos nuevos viene reflejando esa situación, pues no ha dejado de disminuir desde el año 2014, precisamente cuando nuestra economía entró en una fase de enfriamiento, luego del explosivo crecimiento de los años anteriores.
Así lo dejan ver los datos de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), que señalan que tras el record de 201,326 unidades alcanzado el año 2013 se pasó a 187,081 en el 2014 y a 172,503 en el 2015.
La mayor reducción tuvo lugar en los rubros más directamente ligados a la actividad productiva y a la inversión de las empresas, es decir, los vehículos de transporte de carga (camiones y remolcadores) y comerciales livianos (microbuses, minibuses, pickups, paneles y furgones), que mostraron caídas de 16% y 11%, respectivamente. En vehículos ligeros (autos, station wagons, VAN familiares, multipropósitos y SUV) el retroceso fue de 6%, en tanto que en transporte de pasajeros (ómnibus) fue de sólo 2%.
Entre los factores más relevantes para explicar ese decaimiento se puede mencionar la pérdida de velocidad de la actividad productiva (que llevó a las empresas a disminuir sus compras), el alza del dólar (variable central en un mercado en el que prácticamente todos los bienes son importados), el incremento de las tasas de interés, tanto a nivel global como nacional (que restringió el financiamiento y lo encareció) y la percepción por parte de los consumidores de que, ante un ambiente económico menos propicio, era preferible ser más cauto con el gasto.
Sin embargo, los datos también revelan que la caída (15% en dos años) no es dramática, y podría ser revertida con relativa prontitud, lo que quizá comience a ocurrir este año, en el que se espera que nuestra economía, consolidando su recuperación, se expanda más que en los dos anteriores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas tratados en nuestro blog
- ADMINISTRACION PUBLICA (63)
- AEROESPACIAL (31)
- AEROPUERTOS (259)
- AFP (19)
- AGRO (107)
- AGUA (21)
- ALFABETISMO (2)
- ALIANZA DEL PACIFICO (8)
- AM LAT-7 (318)
- AMERICA LATINA (1110)
- AVIACION (23)
- BIOCOMBUSTIBLES (3)
- BOLSA (80)
- BUQUES (12)
- CALIFICACION CREDITICIA (108)
- CARICATURAS (19)
- CARRETERAS (131)
- CINE (7)
- CIUDADES (87)
- CLIMA ECONOMICO (1)
- COLISEOS (29)
- COMERCIO (35)
- COMERCIO EXTERIOR (194)
- COMPETITIVIDAD (29)
- CONSTRUCCION (29)
- CULTURA (41)
- DEFENSA (64)
- DEPORTES (111)
- DESCENTRALIZACION (4)
- DEUDA EXTERNA (17)
- DISTRIBUCION DEL INGRESO (8)
- DIVERSIDATOS (1910)
- ECOLOGIA (67)
- EDIFICIOS (84)
- EDUCACION (96)
- EL PERÚ DESDE EL SATÉLITE (1)
- EL PERÚ EN EL MUNDO (117)
- EL RECORD PERUANO (75)
- ELECTRICIDAD (208)
- EMPRESAS (75)
- ENCUESTA (28)
- ENERGIA (238)
- ESPARCIMIENTO (13)
- ESTADIOS (45)
- EXPORTACIONES (236)
- FERROCARRILES (37)
- FINANZAS (274)
- FINANZAS PUBLICAS (42)
- FORESTAL (4)
- GANADERIA (1)
- GANADERÍA (1)
- GASTRONOMIA (8)
- HOSPITALES (4)
- HOTELES (2)
- IDH (32)
- INDICADORES SOCIALES (112)
- INDICE GINI (9)
- INDUSTRIA (131)
- INFLACION (187)
- INFORMATICA (1)
- INTERCAMBIOS Y VIAS EXPRESAS (331)
- INTERNACIONAL (132)
- INTERNET (5)
- INVERSION (32)
- INVERSION EXTRANJERA (141)
- JUSTICIA (32)
- LA POSTAL DEL DESARROLLO (13)
- LEGISLACION (144)
- LIBERTAD ECONOMICA (22)
- LIMA (1294)
- LIMA Y CALLAO (366)
- MACROECONOMIA (753)
- MARCA PAIS (5)
- MARINA (72)
- MARINA MERCANTE (21)
- MEDIO AMBIENTE (4)
- MERCADO DE CAPITALES (156)
- METRO DE LIMA (793)
- METRO DE LIMA y CALLAO (305)
- MINERIA (143)
- MORTALIDAD (1)
- NUMISMÁTICA (16)
- OPINION (70)
- OPINIÓN (3)
- PBI (828)
- PESCA (13)
- PETROLEO Y GAS (112)
- PETROQUIMICA (12)
- POBLACION (30)
- POBREZA (33)
- POLITICA (242)
- PRECIOS (6)
- PRODUCCION (14)
- PROVINCIAS (151)
- PROYECTOS (1143)
- PUENTES (177)
- PUERTOS (688)
- RANKING (695)
- REGIONES (6)
- REMESAS (11)
- RESERVAS (83)
- RESUMEN QUINCENAL (136)
- RIESGO PAIS (78)
- SALUD (131)
- SANEAMIENTO (15)
- SECTOR EXTERNO (420)
- SECTOR SOCIAL (121)
- SEGURIDAD (10)
- SIDERURGIA (15)
- TEATROS Y CENTROS DE CONVENCIONES (3)
- TECNOLOGIA (61)
- TELECOMUNICACIONES (50)
- TELEFERICO (6)
- TIPO DE CAMBIO (46)
- TLC (47)
- TRABAJO (23)
- TRANSPORTES (2819)
- TREN ELECTRICO (24)
- TRIBUTACION (19)
- TURISMO (117)
- URBANISMO (5)
- vias (1)
- VIDEOS DEL DESARROLLO (31)
- VIVIENDA (22)
estados unidos y canada estan llenos de autos usados 100% electricos, perfectos para importar en el peru, deberian levantar el impedimento de importar autos usados si es que el auto es 100% electrico.
ResponderEliminarcontaminacion cero.