martes, 15 de marzo de 2016

Metro Línea 2: las Primeras Imágenes del Túnel

En la Línea 2 del Metro de Lima se halla en plena construcción el tramo de 5 kilómetros entre la estación de la Vía de Evitamiento y la del Mercado de Santa Anita.

Allí están listos desde hace un buen tiempo los seis primeros grandes pozos de ventilación, de poco más de 20 metros de profundidad y 16.5 metros de diámetro.

Las presentes imágenes, publicadas hoy por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nos muestran que desde la parte más baja de los referidos pozos ya se está avanzando en la perforación del túnel. Las vistas corresponden a lo que se viene haciendo en el pozo número 20, ubicado en las inmediaciones del mall Aventura Plaza.

Eso está siendo posible mediante potentes máquinas especializadas (jumbos) que con sus brazos hidráulicos y martillos perforadores están horadando el terreno y dándole forma a la cavidad, en este caso bajo el método convencional conocido como NATM (New Austrian Tunneling Method o Nuevo Método Austríaco de Tunelería).

Esos y otros detalles se aprecian en el siguiente video. propalado hoy por la empresa concesionaria.

Construcción túnel Línea 2
La construcción del túnel para la Línea 2 del Metro ya empezó y se está haciendo con el método convencional. #MetroLínea2 #AcercandoDestinos
Posted by Línea 2 del Metro de Lima y Callao on Martes, 15 de marzo de 2016
Allí se puede ver que inicialmente se horada la parte alta o sección superior del túnel, y posteriormente se hace la excavación y limpieza de su parte inferior, hasta que alcance las medidas previstas.

Dicho método también será empleado en el tramo entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate y en aquél entre las estaciones de Nicolás Arriola y Evitamiento.


En el resto de la obra se empleará las dos gigantescas tuneladoras TBM construidas en Alemania. La primera de ellas llegará a nuestro país en abril y la segunda en junio.

Las imágenes también muestran que la perforación se viene haciendo hacia los dos lados del pozo (tal como ocurrirá en todos los demás).

Eso significa, en lo que atañe al pozo 20, que su orificio del lado oeste se extenderá cada vez más hacia la futura estación de Evitamiento, mientras el del lado este lo hará hacia la del Óvalo de Santa Anita.

Con el ritmo esperado de avance (unos tres metros por día), se prevé que las obras del tramo culminen a fines del presente año.

1 comentario:

  1. Que avance poco pero seguro; teniendo presente cerca de 50 años años de retraso por autoridades de su época; enconos, mezquindad política e ignorancia de planificación urbana para Lima, ciudad capital de 10 millones de habitantes.
    ¿y la linea 3 ?

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