martes, 29 de marzo de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento en Enero

El año 2016 comenzó con resultados variados para las principales economías latinoamericanas, buenos o aceptables en algunos casos y preocupantes o sumamente malos en otros.

Eso se comprueba revisando los más recientes informes emitidos por cada país respecto de un indicador clave como el producto bruto interno (PBI).

Sin duda, el contexto global, aún no muy claro y marcado por varias sombras e incertidumbres, sigue influyendo negativamente, afectando las inversiones y flujos de capital, generando volatilidad en variables clave como el tipo de cambio, y manteniendo la lentitud en varias de las más importantes economías.

Según el último dato disponible, correspondiente a enero, el Perú encabeza la lista en dicha materia, con una tasa de 3.41%.

Le sigue Colombia, que avanzó 2.8% en su serie original (3.2% si se considera la desestacionalizada).

México, por su parte, avanzó 2.3% en enero (2.9% si se considera su cifra desestacionalizada).

Argentina viene sometiendo a una rigurosa revisión sus cifras, especialmente de inflación y crecimiento, para que tengan la credibilidad que no tuvieron durante el gobierno anterior. Por ello, está tomando su tiempo en presentar las correctas.

Chile registró una bajísima tasa, de sólo 0.3%, que deja ver que su economía está sintiendo muy fuertemente el impacto de los bajos precios del cobre.

Brasil tuvo un desplome de 8.1%, que corrobora la gravedad de su situación económica, intensificada por un muy sombrío panorama político.

Venezuela tampoco presenta información para enero, conociéndose únicamente que el año pasado mostró un considerable decrecimiento de 5.7%.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el día 3 de abril, para incluir el dato colombiano emitido por el DANE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog