viernes, 18 de marzo de 2016

Importantes Buques para la Asistencia Social

Los poblados que se sitúan en nuestra extensa amazonía suelen ser (por su lejanía de las ciudades y de las facilidades que éstas ofrecen en materia de infraestructura y servicios) de los más desatendidos del país, y por ende los que exhiben los más deficientes indicadores, especialmente en asuntos tan fundamentales como el de la salud.



Para contribuir a aliviar ese problema, y teniendo en cuenta que "si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña", el gobierno tomó hace unos años la decisión de construir una docena de buques destinados a llevarles la ayuda necesaria.

Se trata de las embarcaciones denominadas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que vienen siendo construidas por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en su planta de Iquitos.

Todas disponen de un tópico, salas de obstetricia, cirugía menor y parto, consultorios médicos con servicios de telemedicina (que por estar conectados con los hospitales de Lima permiten diagnósticos más eficientes), servicio oftalmológico, etc. También brindan los servicios de los programas Juntos y Pensión 65, así como los del RENIEC y el Banco de la Nación.

Las primeras PIAS, llamadas Río Napo, Río Morona y Río Putumayo I, ya vienen efectuando esa importantísima labor, precisamente en los grandes ríos que originan sus nombres. Y hace pocos días se acaba de incorporar la Río Putumayo II, de cuya ceremonia inaugural, efectuada hace escasos días, trata el video que sigue.



Como acabamos de ver, estos pequeños buques resultan fundamentales para los pobladores de esas lejanas localidades. Eso explica que su llegada siempre sea motivo de gran algarabía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog