viernes, 25 de marzo de 2016

Principales Puertos Peruanos 2015

Tal como en los dos años anteriores, el monto total de nuestro comercio exterior (suma de muestras exportaciones e importaciones) disminuyó considerablemente en el 2015 (12%), debido especialmente a la caída de los precios de nuestros principales productos.

Sin embargo, el volumen sólo decreció 2.5%. Eso permitió que nuestros puertos de uso público (a los que nos referiremos en esta nota, pues no tendremos en cuenta a los de uso privado) mantuvieran su dinamismo, lo que se refleja en las cifras siguientes, emitidas recientemente por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta entidad, la carga total movilizada por esos terminales varió mínimamente en el último año, pasando de 42.3 millones de toneladas en el 2014 a 42.4 en el 2015. De ese total, el 48.5% correspondió a contenedores, y el restante 51.5% a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2'160,093 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra menor en 2.7% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2015 movilizó 43.4 millones de toneladas de carga (48.2% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 1'900,444 TEU (88.0% del total nacional), con una baja de 4.6% respecto del año 2014.

Del referido total, 1'284,218 TEU (67.6% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 616,226 TEU (32.4%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas del tipo señalado. Cabe señalar que el segundo de ellos viene siendo sometido a una multimillonaria ampliación. que mejorará considerablemente sus números en los próximos años.

2. El segundo terminal más importante es el de Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y sin duda uno de los más modernos y mejor equipados del país. En el 2015 movilizó carga por 3.8 millones de toneladas (12% más que un año antes), principalmente bajo la forma de granel sólido (78% del total). En cuanto al movimiento de contenedores tuvo una baja de 3% respecto del año previo, con un registro de 20,002 TEU, ratificándose como el tercero a nivel nacional. Sin embargo, se prevé que esta última cifra mejore a mediano plazo, tanto por la infraestructura que viene incorporando la empresa, como por los importantes planes de ampliación orientados a atender los grandes proyectos (mineros y petroquímicos) próximos a ser ejecutados en el sur.

3. El tercero es Paita, en Piura, que con una cifra de 2.24 millones de toneladas (casi 30% mayor que la del año previo), ascendió una ubicación. Al igual que el Callao, este puerto está basado en los contenedores, que representan el 64% de su movimiento total. Sus 214,483 TEU del año 2015 (4.9% más que en el 2014) lo posicionan, sin discusión alguna, como el segundo puerto peruano en cuanto al movimiento de estas grandes cajas metálicas. Tal situación se explica por las importantes inversiones de su operador Terminales Portuarios Euroandinos, que en el 2012 adquirió dos grandes grúas móviles, en el 2014 inauguró un gran muelle y patio para contenedores, en el que instaló una grúa pórtico de muelle y dos de patio (las primeras de su tipo en el país fuera del Callao) y en el que ya tiene en montaje un nuevo juego de grúas similares.

4. Luego se ubica el liberteño Salaverry (operado por la estatal Enapu), que al haber movilizado 2.13 millones de toneladas (20.0% menos que en el 2014), fue superado por Paita. Dicha carga estuvo representada principalmente por graneles sólidos (94.1% del total). En cuanto a contenedores, no los movilizó.
Si bien este puerto tiene el permanente problema del arenamiento (que ha obligado a construir varios molones retenedores e implica un costoso dragado), está llamado a ser, tan pronto supere sus actuales deficiencias, la gran puerta de salida hacia el mundo de la cuantiosa producción agroexportadora de la zona.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento, tras dos años de fuerte crecimiento, se mantuvo sin variación en el 2015, en 1.69 millones de toneladas. El 83% de la carga de este terminal, que en abril del año 2013 fue concesionado al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su movimiento de contenedores pasó de cero a 2,022 TEU.

6. El sexto en la relación es Ilo, en Moquegua. Este pequeño puerto (cuyo espigón, vecino al de Southern, se observa en la parte baja de la foto adjunta) registró un movimiento total de 525 mil toneladas (25% más que en el 2014), correspondiendo la mayor parte del mismo (69%) a graneles sólidos. En cuanto a contenedores, sus 3,382 TEU lo sitúan en el cuarto lugar nacional.

7. El séptimo es el fluvial Iquitos, situado en la selva amazónica, y que por haber movilizado 410,273 toneladas (9% menos que en el 2014) fue desplazado por Ilo. En lo que atañe a contenedores, apenas movilizó 28.

8. El último de la lista, Yurimaguas, situado sobre el río Huallaga, movilizó mercadería por 94 mil toneladas (6% más que el año previo). Pero para este puerto lo mejor recién está por venir, pues a corta distancia de su actual ubicación se viene construyendo uno mucho más grande y moderno (Yurimaguas-Nueva Reforma), que sin duda elevará considerablemente su cifra cuando inicie operaciones.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. El muelle peruano en Arica, que en los dos últimos años ha disminuido en más de 60% su movimiento de carga, registró una cifra de apenas 11,229 toneladas (con 1,371 TEU). Chimbote, puerto ancashino que a diferencia de los demás de la presente lista no está catalogado como de alcance nacional, sino sólo regional, y que se halla muy vinculado a la actividad industrial pesquera (producción de harina de pescado), contabilizó un movimiento total de 77,639 toneladas.

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