miércoles, 9 de marzo de 2016

El Record Peruano: Nuestra Mayor Fuente de Generación Eléctrica

Hasta los primeros años del presente siglo, la energía hidráulica era la principal fuente de generación de electricidad en nuestro país. Con la central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo (en el complejo del Mantaro) como elemento central, la fuerza motriz de nuestros torrentosos ríos resultaba insuperable para la producción y abastecimiento de tan fundamental insumo.

Pero las cosas cambiaron radicalmente a partir del año 2006, un año y medio después de la entrada en producción del gasífero yacimiento de Camisea. Desde entonces la generación a partir de este hidrocarburo (mucho más limpio que el petróleo, al que ha reemplazado en gran medida), pasó a ser la más importante.

Eso se aprecia en el siguiente cuadro publicado por el Ministerio de Energía y Minas, referido a la potencia instalada existente con cada una de las fuentes de energía.

Allí se observa que la generación térmica (a partir del gas o petróleo, pero principalmente del gas) es la más importante en la actualidad, con una potencia instalada de 7,750 megawatts (MW). Eso, explicado en gran medida por las grandes centrales construidas en los últimos años en Chilca, ya representa casi el doble de potencia que las centrales hidroeléctricas, cuya cifra recién se acerca a los 4,200 MW.

Las otras fuentes, solar y eólica, si bien últimamente han crecido de manera significativa, aún exhiben cifras muy pequeñas, de 96 y 240 MW, respectivamente. Pero dado que se caracterizan por ser limpias y renovables, es de desear que se incrementen rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog