martes, 8 de marzo de 2016

Así Se Instaló el Emisario de La Chira

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la Chira, que con su capacidad para purificar aguas servidas (hasta 11.3 metros cúbicos por segundo) permitirá a Lima cubrir el 25% que le faltaba para llegar al 100% en esta materia, está a punto de quedar culminada y entrar en servicio.

Uno de los trabajos que faltaban para ello era la instalación del emisario submarino, una gran tubería de polietileno de alta densidad de 3.65 kilómetros de largo y 2.40 metros de diámetro interior, que liberará a esa distancia mar adentro, y a 58 metros de profundidad, el agua previamente tratada en la planta.

El video que sigue, fechado en octubre del año pasado, deja ver cómo se movilizó el tramo número 11, de 215 metros de largo, de la referida tubería. Discurriendo sobre rieles, jalado desde el mar por un buque remolcador y empujado desde tierra por cuatro retroexcavadoras y un cargador frontal, lentamente fue internándose en el agua, manteniéndose en la superficie gracias a un numeroso grupo de grandes flotadores.



Una vez en el lugar establecido, los flotadores fueron desinflados y retirados cuidadosa y coordinadamente, permitiendo que la gran tubería, lastrada por grandes anillos de concreto instalados cada cinco metros, se sumergiera hasta el lecho del mar.

Similares trabajos se había efectuado en los meses anteriores, y en los más recientes, para instalar otros tramos como el descrito. Ello se hizo con la colaboración de numerosas embarcaciones, desde las cuales técnicos e ingenieros, contando con la fundamental colaboración de hombres-rana, fueron armando la larga hilera de tubos.

En realidad, se preveía acabar la obra unos meses antes, pero el mar, muy movido en la zona, obligó a suspenderla en numerosas ocasiones.

Lo cierto y lo importante es que Lima ya tiene prácticamente al 100% el sistema de purificación de aguas de su bello litoral. Eso significa que cuando el sol arrecie en el próximo verano, los limeños podrán acudir a sus playas más populares y cercanas con la total seguridad de que, finalmente, quedaron en óptimas condiciones de limpieza.

4 comentarios:

  1. ENCUESTA, PARTICIPEN PERUANOS !
    POR QUIEN VOTARIAS SI LAS ELECCIONES FUERAN MAÑANA?:
    https://encuesta.fbapp.io/pctzzk

    ResponderEliminar
  2. ¿Están seguros que con esto ya se purificará el 100% de las aguas servidas de Lima? ¿Y qué hay de todo lo vertido en el Rio Rímac?, rio que ya parece una letrina

    ResponderEliminar
  3. ¿no se podía hacer un proyecto que utilice toda esa agua tratada? Es un crimen botar al mar tanta agua en una ciudad desértica como Lima

    ResponderEliminar
  4. Quie o que compañia o empresa trae ese proyecto

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog