martes, 7 de junio de 2016

Bolsa de Valores de Lima, Una de las Más Rentables

Tras haber afrontado (ver aquí) considerables pérdidas en cuatro de los últimos cinco años, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está teniendo un gran repunte en el 2016. Eso es lo que señala el cuadro que sigue, publicado hoy en el boletín diario de esta entidad.

En él se aprecia que su Índice General (SP/BVL Peru General), el más representativo del mercado, y que refleja la forma en que evoluciona la cotización promedio de las principales acciones, ha crecido nada menos que 41.15% en soles y 44.93% en dólares en lo que va del año.

Eso es mucho más de lo que paga cualquier banco, caja municipal, caja rural, fondo mutuo u otra alternativa de inversión.

Con ese excelente desempeño, nuestro mercado bursátil también se viene constituyendo en uno de los más rentables a nivel internacional, pues, como se aprecia en la data, supera holgadamente a sus pares de América Latina (Sao Paulo, Buenos Aires, el MILA, Colombia, Santiago y México) y también a las principales plazas del mundo, la mayoría de las cuales más bien registra resultados negativos (Nueva York, una de las pocas con números en azul, apenas crece 2.95% en su muy famoso y representativo índice Dow Jones).

Se trata de una recuperación que le hace mucho bien, habida cuenta de las fuertes pérdidas de los años anteriores, que, además de reducir la capitalización de las empresas que cotizan en ella, había afectado a cientos de miles de inversionistas (desde los más grandes hasta los más pequeños, que participan en el mercado directamente o a través de los fondos mutuos y las AFP).

Esas bajas y pérdidas también la habían puesto (debido a la dramática reducción de su capitalización, montos negociados y liquidez) al borde de que la entidad especializada Morgan Stanley Capital International (MSCI) la degradara como mercado, pasándola de su actual y expectante categoría de mercado emergente a la de mercado frontera. Eso implicaría, debido a requisitos legales, la inmediata salida de importantes inversionistas institucionales y agravaría su situación.

Afortunadamente, este oportuno rally-up está ayudando a establecer un escenario más alentador en todos esos aspectos, escenario que podría verse considerablemente apuntalado por el inminente cambio de gobierno, y con éste el ascenso de una administración mucho más afín con las ideas que promueven la inversión y el crecimiento.

Foto: BVL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog